Alerta por la llegada de un frente atlántico que dejará heladas generalizadas en gran parte de España

  • La llegada de un frente atlántico intensificará las heladas en gran parte del país y marcará el inicio de un nuevo episodio de frío

  • Destacarán las nieblas "engelantes, densas y persistentes" y las heladas "fuertes" en gran parte de España

  • Durnate este jueves, ocho comunidades autónomas se mantendrán en alerta amarilla por frío y niebla

Tras un año caracterizado por una notable inestabilidad meteorológica, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha emitido una alerta por la llegada de un frente atlántico que intensificará las heladas en gran parte del país y marcará el inicio de un nuevo episodio de frío extremo.

En esta segunda jornada del nuevo año, destacarán las nieblas "engelantes, densas y persistentes" en el cuadrante sudeste, zonas de las mesetas, valle del Ebro y depresiones del nordeste. Además, las heladas aumentarán en amplias zonas de la mitad norte peninsular y este de la meseta sur, que "pueden ser fuertes" en Pirineos y sistemas Central e Ibérico.

Ocho comunidades en alerta

Ocho comunidades autónomas se mantendrán en alerta amarilla por frío y niebla durante este jueves. La DANA que ha despedido 2024 en el sureste peninsular y Baleares se irá desplazando hacia el interior de Argelia, aunque la probabilidad de chubasco se irá reduciendo y afectará solamente al mar, Baleares y a Melilla.

A pesar de un ascenso de las temperaturas en algunas partes de España, la aproximación de un frente atlántico dificultará su aumento y destacarán las heladas intensas y el frío. Las comunidades que estarán en alerta durante el día de hoy, serán Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Foral de Navarra, el País Vasco y La Rioja, con temperaturas bajo cero.

Las bajas temperaturas y la niebla marcarán la semana en varias comunidades. En Castilla-La Mancha, Cuenca y Guadalajara estarán bajo el impacto de un intenso frío, mientras que Albacete y Ciudad Real enfrentarán condiciones de niebla persistentes. Cataluña también se verá afectada, con avisos por frío en Barcelona, Girona y Lérida, y por niebla en Tarragona y Lérida. A su vez, en la Comunidad de Madrid se alcanzará mínimas de hasta -6 grados en la sierra. En otros territorios la niebla complicará la visibilidad y la circulación en carretera, por lo que hay que extremar la precaución.

En otros territorios la niebla complicará la visibilidad y la circulación por carretera, por lo que hay que extremar la precaución.

Asimismo, según el organismo estatal, las temperaturas máximas experimentará ligeros ascensos, más pronunciados en el este peninsular, el valle del Ebro y la meseta Norte. Por su parte, las mínimas subirán en el noroeste, con incrementos significativos en Galicia y Asturias, mientras que disminuirán en la meseta Sur y el este peninsular, manteniéndose estables en el resto del país.

Por su parte, las heladas "ganarán extensión e intensidad" en el interior y afectarán a la mayor parte de interiores de la mitad norte peninsular, aunque las más fuertes las experimentarán en Pirineos y en el sistema Central e Ibérico.

En cuanto a los vientos, serán flojos de componentes sur y oeste en la mitad norte peninsular, más intensos en el Cantábrico y Galicia. En el resto predominarán los vientos flojos de componente este, moderados en litorales mediterráneos tendiendo a oeste, salvo en el Estrecho, donde se mantendrá un levante moderado, según la Aemet.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.