Cinco comunidades autónomas amanecen bajo alerta amarilla debido a densas nieblas y fuertes vientos. Castilla y León enfrenta una visibilidad reducida a tan solo 100 metros en algunas zonas, mientras que en Cádiz, las rachas de viento y el temporal marítimo mantienen activado el aviso de riesgo, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Informa Verónica Melendre.
Además de Castilla y León, las comunidades de Aragón, Galicia, Castilla-La Mancha y Cataluña se encuentran en aviso amarillo por nieblas, de acuerdo con las predicciones del organismo estatal.
En amplias zonas de la meseta de Castilla y León, incluidas áreas del norte de Burgos y el Bierzo en León, la visibilidad quedará reducida a apenas 100 metros debido a la densidad de las nieblas.
Estas condiciones no solo dificultan la conducción, sino que podrían empeorar con la formación de nieblas engelantes, que generan capas de hielo sobre las superficies. También se complicaría y se aumentaría el "riesgo para ciertas actividades" con la aparición de cencellada, un fenómeno asociado el frío intenso que aumenta los riesgos en carreteras y zonas rurales.
La visibilidad también se verá gravemente afectada en el centro de Lugo (Galicia), el sur de Huesca (Aragón), el valle del Tajo en Toledo, el valle del Guadiana en Ciudad Real y la depresión de Lleida (Cataluña), donde se prevé que las densas nieblas reduzcan el alcance visual a 200 metros. Estas condiciones dificultarán tanto el tráfico rodado como las actividades al aire libre, aumentando los riesgos en estas zonas durante las primeras horas del día.
En el litoral gaditano y el área del Estrecho, en Andalucía, se esperan condiciones adversas debido a los fenómenos costeros provocados por el viento de Levante. Las rachas oscilarán entre los 50 y 61 km/h, clasificadas como fuerza 7, y puntualmente podrían alcanzar velocidades de 52 a 74 km/h, correspondientes a fuerza 8 en la escala Beaufort.
Estas condiciones generarán un temporal marítimo significativo, dificultando la navegación y aumentando el riesgo en las actividades costeras. En esas zonas en alerta amarilla por vientos y temporal marítimo se esperan rachas máximas de 80 km/h.
La Aemet prevé para este viernes un tiempo anticiclónico, caracterizado por estabilidad y ausencia de lluvias en la mayor parte del territorio nacional. Únicamente se estima una baja probabilidad de lluvias débiles y dispersas en áreas del litoral de la Comunidad Valenciana o Alborán, así como chubascos aislados con tormenta en las islas canarias de mayor altitud.
Predominarán los cielos despejados, aunque con nubosidad baja matinal en el norte, este peninsular, Estrecho y Alborán, acompañada de brumas y nieblas que tenderán a disiparse. Serán más persistentes en el nordeste, interior de Lugo, valles del Tajo y Guadiana, y la meseta Norte. En Canarias, continuará la calima, más intensa en las islas orientales.
En general, cielos despejados o poco nubosos, aunque en la mitad norte y el este de la península, así como el Estrecho y Alborán, se registrará nubosidad baja matinal. Esta provocará brumas y nieblas en amplias zonas, que irán desapareciendo con el tiempo, aunque en algunas áreas, como las depresiones del nordeste peninsular, el interior de Lugo, los valles del Tajo y Guadiana, y la meseta Norte, se espera que sean más densas y persistentes. En Canarias, la calima continuará, especialmente en las islas orientales.
Según el organismo estatal, las heladas seguirán afectando a amplias zonas de la meseta norte y de montañas de la mitad norte y del sureste peninsular, y no se pueden descartar en la meseta sur. Las capitales de provincia con previsión de mínimas más bajas serán Granada con -3ºC; y Cuenca con -2ºC.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.