Alerta por calima: una masa de polvo sahariano inundará la Península tras el paso de la borrasca Dorothea

La borrasca Dorothea, que ha dejado rachas de viento de hasta 129 kilómetros por hora en las islas occidentales de Canarias, se aleja hacia el norte tras causar numerosas incidencias, cierre de colegios y universidades y 10.000 parcelas agrícolas afectadas, mientras la previsión meteorológica da paso a un importante episodio de calima.

El seco vendaval del sudeste que ha sacudido las islas ha elevado las temperaturas en Canarias a niveles inusuales para la época, con hasta 31 grados en la madrugada, y ha llevado al Gobierno de Canarias a anunciar que tras el levantamiento de la alerta máxima en Tenerife, La Gomera y El Hierro se mantendrá la prealerta por riesgo de incendios forestales y por calima.

Aunque el viento sostenido no ha causado daños personales, salvo la caída de una persona de 84 años, el Centro Coordinador de Emergencias 112 ha abierto 530 expedientes por daños materiales en incidencias variadas. Además, la administración canaria ha solicitado a los seguros y a los cabildos insulares que elaboren informes de daños "para poder actuar en consecuencia" ante las afectaciones en 10.000 parcelas agrícolas, fundamentalmente de la provincia occidental, la mayoría de plataneras.

Los vientos de la borrasca Dorothea obligaron a cerrar escuelas

Los fuertes vientos huracanados registrados en este episodio en algunas zonas de las islas de Tenerife, La Gomera y El Hierro llevaron el domingo por la tarde a la suspensión de la actividad educativa en centros escolares y universidades. El partido de fútbol de Segunda División entre el CD Tenerife y el Deportivo de la Coruña, previsto para la tarde del domingo, fue aplazado como medida preventiva.

También hubo un llamamiento de las administraciones públicas a sus empleados para que este lunes teletrabajaran en la medida de lo posible en las islas más expuestas, ya que el objetivo fue desde que se declaró la alerta máxima el sábado reducir al mínimo los desplazamientos. Otro de los efectos del vendaval ha sido el corte del suministro eléctrico en varias zonas de El Hierro y de Tenerife.

En el caso de Tenerife, según datos del Cabildo, 9.574 personas fueron afectadas por cortes de luz, sobre todo en Los Realejos, Guía de Isora, Santa Úrsula y La Victoria de Acentejo. Además, el paso de Dorothea provocó daños en el canal de Aguamansa, que abastece de agua al norte y área metropolitana de Tenerife, aunque el suministro a la población está garantizado. Entre los incidentes, destacan caída de árboles, ramas, postes, muros y señales, cortes en carreteras, coches desplazados por el viento, desprendimientos en tejados y conatos de incendios de matorrales.

En los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) destacan rachas de viento de hasta 129 kilómetros por hora en Arure (La Gomera) y de 128 en Agulo, en la misma isla, durante una madrugada con un vendaval muy intenso en las islas occidentales. Vientos por encima de 100 kilómetros por hora se midieron también en Puntagorda (La Palma), Sabinosa (El Hierro) y La Victoria (Tenerife). Las temperaturas tampoco cedieron durante la madrugada de este lunes, con registros de entre 27 y 30 grados en numerosas localidades, con una máxima de 31,2 grados en Puerto de la Cruz a las 05.20 horas. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento