Asturias y Castilla y León mantendrán este lunes la alerta roja (riesgo extremo) por nevadas de 40 centímetros de espesor en zonas montañosas, y también estarán bajo aviso por nieve, aunque amarillo (riesgo para ciertas actividades), las comunidades de Aragón, Cantabria, Cataluña, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja, algunas asimismo por fenómenos costeros, lluvia y/o viento. El Gobierno ha extendido, al menos hasta este lunes, el operativo invernal por el que mantiene activados los medios necesarios para hacer frente a las nevadas.
A estas comunidades se suman Baleares, Murcia y Comunidad Valenciana que estarán bajo alerta amarilla también por viento y temporal marítimo, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En la cordillera cantábrica en las laderas de León y Palencia en Castilla y León, en nivel rojo, se prevén acumulaciones de nieve en 24 horas de 40 centímetros a partir de 1.200 metros.
En Asturias, en la cordillera y Picos de Europa, también hay riesgo extremo de nieve por acumulaciones en 24 horas de 40 centímetros en cotas por encima de 1.000-1.100 metros.
Por otra parte, Cataluña está en riesgo naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros; en el Ampurdán (Girona) soplará viento del noroeste de 50 a 75 km/h (fuerza 7 a 8) y habrá olas de 3 a 5 metros.
También está en nivel naranja por mala mar el litoral sur de Tarragona, por viento del noroeste de 50 a 70 km/h (fuerza 7 a 8), con olas de 3 metros mar adentro.
En nivel amarillo por nevadas están la suroccidental asturiana y la montaña de Lugo (Galicia), por acumulaciones de nieve en 24 horas de 10 centímetros en cotas por encima de 1.000 metros.
En el pirineo navarro las nevadas acumularán en 24 horas 10 centímetros en torno a los 600-800 metros.
También nevará en el pirineo leridano y oscense, con acumulaciones de nieve en 24 horas de 5 centímetros en puntos por encima de 1.100-1.200 metros.
Asimismo lo hará en Liébana y Cantabria del Ebro, con espesores de nieve en 24 horas de 5 centímetros en cotas en torno a los 800 metros al principio de la mañana y que subirán hasta 1.000 -1.200 metros a mediodía.
Esos mismos niveles de nieve se alcanzarán asimismo en la Ibérica de Burgos y en la riojana, en cotas de 700-900 metros.
En el sistema central de Segovia (Castilla y León) la acumulación de nieve en 24 horas será también de 5 centímetros en cotas de 800-1000 metros y asimismo en el Valle de Arán (Lleida) por encima de 800-900 metros.
En cuanto al viento, soplará con intensidad de entre 70 y 80 kilómetros por hora en el litoral sur de Alicante, pirineo oscense, costa de Castellón, litoral y prelitoral de Tarragona y Murcia.
Se prevén fenómenos costeros de nivel amarillo también, con olas de hasta 3 metros en el litoral de Valencia, Alicante, Baleares o Cataluña; en Asturias, Galicia, Cantabria, País Vasco las olas serán de hasta 5 metros.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha extendido, al menos hasta este lunes, el operativo invernal por el que mantiene activados los medios necesarios para hacer frente a las nevadas.
El Ministerio cuenta con 866 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 157.256 toneladas de fundentes (sal).
Además de realizar un llamamiento a la prudencia y a extremar las medidas de precaución al circular por carretera, se recomienda consultar la información y recomendaciones contenidas, aparte de en la cuenta de X del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (@transportesgob), en los enlaces oficiales de la DGT y la Aemet.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.