España vive una situación anticiclónica con temperaturas máximas que pueden alcanzar más de 30 grados en algunas zonas
Este viernes, la Península y Baleares estarán bajo una situación anticiclónica, con cielos despejados como protagonistas
Un frente atlántico alcanzará el oeste peninsular y no descartan chubascos débiles y dispersos
Un mes sobreviviendo a la DANA
Este viernes, la Península y Baleares estarán bajo una situación anticiclónica, con cielos despejados como protagonistas. Sin embargo, en el medio Ebro y Lleida se esperan nieblas que podrían ser extensas y densas.
Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé nubosidad baja acompañada de brumas y nieblas matinales en los litorales mediterráneos, el valle del Ebro y las depresiones del noreste y el centro peninsular, que en su mayoría se disiparán a lo largo del día.
MÁS
Un frente atlántico alcanzará el oeste peninsular, generando intervalos de nubes medias y altas en la mitad occidental. En Galicia, los cielos permanecerán cubiertos con lluvias que podrían ir acompañadas de tormentas, algunas intensas o persistentes en su fachada atlántica. No se descarta que estas precipitaciones se extiendan a zonas de Asturias, el oeste de Castilla y León y Extremadura.
En Canarias predominará el tiempo estable, con cielos despejados y ocasionales intervalos de nubes medias y altas, acompañados de calima. Este fenómeno también podría extenderse a la mitad sur y oeste de la Península.
Las temperaturas máximas experimentarán un ascenso generalizado, con aumentos más notables en el interior del este y sureste peninsular. Sin embargo, se prevén ligeros descensos en el oeste de Galicia, áreas interiores del Cantábrico, el bajo Guadalquivir, el noreste de Cataluña y las Canarias orientales.
En las Islas Canarias orientales, las temperaturas podrán superar los 30 grados, mientras que las mínimas mostraron un ligero ascenso o se mantendrán estables. La jornada también dejará heladas débiles en el Pirineo, con posibilidad de que se extiendan a otras áreas montañosas del norte y la meseta norte.
El viento de componente sur soplará en el Cantábrico y el noroeste, con intervalos fuertes y rachas muy intensas en los litorales atlánticos de Galicia. En el Estrecho y Alborán se prevé levante, aunque su intensidad disminuirá. En el resto de la Península, los vientos serán flojos de componente oeste, con intervalos más intensos en los litorales mediterráneos, mientras que en Canarias los vientos del este y sureste pasarán de flojos a moderados.
Predicción por comunidades autónomas
En Galicia, se esperan cielos cubiertos con lluvias y chubascos, que podrían ser fuertes en el oeste, acompañados de tormentas ocasionales. Por la tarde, los cielos se abrirán y las precipitaciones se restringirán a zonas del oeste y sur, aunque por la noche se volverán a cubrir, excepto en Lugo y alrededores. Habrá brumas y nieblas matinales y vespertinas en el litoral atlántico y las montañas interiores. Las temperaturas mínimas subirán, especialmente en el suroeste de Finisterre, mientras que las máximas descenderán ligeramente en el oeste y se mantendrán estables en el resto. El viento será moderado de componente sur en el litoral atlántico, con intervalos fuertes por la mañana, disminuyendo por la tarde, y flojo en el resto de la región, ocasionalmente moderado.
En Asturias, se prevén cielos cubiertos que disminuirán en horas centrales a poco nubosos con intervalos de nubes altas acompañadas al final del día de abundantes nubes bajas en el interior que irán con brumas y bancos de niebla asociados, en una jornada en la que por la mañana se esperan chubascos dispersos en la cordillera y en la que no se descarta alguna lluvia débil y dispersa en el resto. Las temperaturas mínimas irán en ascenso y las máximas también en subida en la costa, pero no cambiarán o irán en ligero descenso en el resto. El viento será flojo de componente sur, pero tenderá a variable durante las horas centrales.
En Cantabria, se esperan cielos despejados que aumentarán de madrugada a nubosos, con nubes medias y altas, y no se descarta alguna lluvia débil en Liébana por la mañana, aunque por la tarde disminuirán a poco nubosos con intervalos de nubes altas, así como abundante nubosidad baja en el suroeste al final del día que podría ir con brumas asociadas en cumbres. Las temperaturas mínimas irán en ascenso, mientras que las máximas irán en descenso en Liébana y no cambiarán en el resto. El viento será flojo de componente sur con intervalos moderados durante la primera mitad del día pero que tenderá temporalmente a variable por la tarde.
En el País Vasco, se prevén cielos poco nubosos, con intervalos de nubosidad baja en el suroeste al principio, que podrían ir con brumas y nieblas asociadas y que aumentarán a nubosos de nubes medias y altas durante la mañana pero que disminuirán por la tarde a poco nuboso con intervalos de nubes altas. Las temperaturas irán en ascenso generalizado. El viento será flojo de componente sur con intervalos moderados durante la primera mitad del día en el litoral.
En Castilla y León, se esperan cielos nubosos, con predominio de nubes medias y altas, y no se descartan precipitaciones débiles dispersas en el oeste y noroeste, en un día con probables brumas, bancos de niebla y nubes bajas. Las temperaturas mínimas irán en ascenso y las máximas no cambiarán en el noroeste y norte montañoso pero irán en ascenso en el resto. Los vientos del suroeste o variables serán flojos en general.
En Navarra, se prevén cielos despejados, salvo en la Ribera de Ebro donde habrá abundante nubosidad baja y nieblas extensas asociadas que se disiparán por la tarde, en una jornada en la que en horas centrales se tenderá a intervalos de nubes medias y altas y pero que disminuirán al final de la tarde a poco nuboso con intervalos de nubes altas. Las temperaturas mínimas no cambiarán o irán en un ligero ascenso que será más acusado en el noroeste, mientras que las máximas en ascenso generalizado, que será ligero o se mantendrá en la Ribera Baja. El viento será flojo de componente sur en la vertiente cantábrica y flojo y variable en el resto.
La Rioja, se esperan cielos nubosos con nubes altas y brumas y nieblas en el valle del Ebro en la primera mitad del día. Las temperaturas mínimas no cambiarán o irán en ligero ascenso y las máximas, en ascenso. Los vientos serán flojos y variables.
En Aragón, se prevén cielos despejados con intervalos de nubes altas, así como brumas y bancos de niebla matinales en depresiones, especialmente en la depresión del Ebro.
Las temperaturas mínimas sufrirán ascensos en el sistema Ibérico y no cambiarán en el resto, mientras que las máximas irán en ascenso. El viento será flojo y variable, con predominio de la componente oeste.
En Cataluña, se esperan cielos despejados, con algunos bancos de nubes bajas en el litoral a primeras y últimas horas, así como brumas en depresiones del interior y bancos de niebla matinales en la depresión de Lleida. Las temperaturas no cambiarán, salvo algunos ascensos de las mínimas y las máximas del Pirineo. El viento será flojo y de dirección variable.
En Extremadura, se prevén cielos con intervalos nubosos, con predominio de nubes medias y altas, y no se descartan precipitaciones débiles dispersas en el noroeste ni brumas y bancos de niebla matinales. Las temperaturas mínimas irán en ascenso y las máximas, en ligero ascenso. Los vientos del este y sureste serán flojos en general.
En la Comunidad de Madrid, se esperan cielos con intervalos de nubes medias y altas. Las temperaturas irán en ascenso. El viento será flojo variable o en calma.
En Castilla-La Mancha, se prevén cielos con intervalos de nubes medias y altas, así como probables brumas y bancos de niebla matinales en el valle del Guadiana, aunque no se descartan en la Mancha de Toledo. Las temperaturas irán en ascenso salvo las mínimas en el sureste, que se mantendrán. El viento será flojo y variable con predominio de la componente oeste en el este a partir del mediodía.
En la Comunidad Valenciana, se esperan cielos despejados, con algunos intervalos de nubes bajas en el litoral a primeras horas, en una jornada con brumas y bancos de niebla matinales en depresiones y altiplanos del interior. Las temperaturas mínimas cambiarán poco o irán en ascenso y las máximas irán también en ascenso, que será notable en el interior. El viento será flojo y variable, con predominio de la componente oeste.
En la Región de Murcia, se prevén cielos despejados, con intervalos de nubes medias y altas por la tarde, así como intervalos de nubes bajas y brumas matinales. Las temperaturas mínimas cambiarán poco, mientras que las máximas en un ascenso que será notable. Los vientos serán flojos y variables, con intervalos moderados del suroeste en el litoral.
En Baleares, las temperaturas cambiarán poco o irán en ascenso en el caso de las nocturnas. El viento será en general flojo de oeste y suroeste.
En Andalucía, se prevén brumas matinales, cielos con intervalos nubosos de nubes medias y altas y se esperan nubes bajas matinales en el litoral mediterráneo, en una jornada en la que habrá polvo en suspensión. Las temperaturas mínimas irán en ascenso, excepto en Cádiz y Málaga donde no cambiarán, mientras que las máximas irán en descenso en el bajo Guadalquivir y en ascenso en el resto, que será notable en las sierras de la vertiente mediterránea. Los vientos serán flojos y variables.
En Canarias, se esperan cielos despejados, salvo por la presencia ocasional de nubosidad alta, así como calima ligera que afectará en niveles bajos, con mayores concentraciones a últimas horas en Lanzarote y Fuerteventura. Las temperaturas irán en ligero descenso en las islas más orientales, pero irán en ligero ascenso en las más occidentales y cambiarán poco en las centrales. El viento irá de flojo a moderado del sureste, y será algo más intenso en zonas altas e interior de Lanzarote y Fuerteventura, donde se podría dar algún intervalo de viento fuerte.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.