La llegada de la nueva borrasca 'Caetano' este miércoles, entrará desde el norte peninsular y dejará cielos cubiertos con precipitaciones en Galicia, en el en el área cantábrica, en el alto Ebro, en el norte del sistema Ibérico, en Pirineos y noreste de Cataluña. Sin embargo, serán más abundantes y persistentes en el Cantábrico oriental.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado las alertas en cuatro comunidades autónomas. En concreto, el aviso "naranja" caracterizará a Cataluña durante el día de hoy, ante el fuerte viento que se registrará, con rachas que podrán alcanzar los 90 kilómetros por hora.
A su vez, en Aragón, las Islas Baleares, la Comunidad Valenciana y grandes áreas de Cataluña se ha activado la alerta "amarilla", ante la previsión de que las rachas puedan alcanzar los 70 kilómetros por hora en muchos puntos.
Por su parte, el aviso naranja en la comunidad de Cataluña se centrará en las zonas del prelitoral sur de la provincia de Tarragona. Además, las previsiones del organismo estatal apuntan que las fuertes rachas de viento se van a prolongar durante el día.
Además del fuerte viento que se va a registrar, las lluvias han activado el nivel amarillo en las comunidades de Navarra y el País Vasco, donde las precipitaciones alcanzarán los 40 litros por metro cuadrado en doce horas.
Entre los avisos, las alertas por precipitaciones más fuertes se centrarán en la vertiente cantábrica de la comunidad de Navarra y en el litoral de Guipúzcoa. De hecho, el mapa de avisos previsto para hoy se completa con alertas de nivel amarillo por fenómenos costeros en el País Vasco, Asturias, Cantabria, Andalucía, Islas Baleares y Cataluña, ante la previsión de que se registren fuertes vientos y oleaje.
Asimismo, según las previsiones de la Aemet, no se descartan que las lluvias terminen alcanzando otros puntos de la mitad norte peninsular y del norte de Baleares, con mayor probabilidad en entornos de montaña.
En el Pirineo, se esperan precipitaciones en forma de nieve, con acumulados significativos en una cota que bajará de los 2.000 metros a un entorno de 1.500 y que podrán ser persistentes en el Valle de Arán.
En el resto de territorios predominará un tiempo anticiclónico, sin descartas alguna lluvia débil y dispersa en el entorno de las sierras Béticas y de forma más probable e intensa en el Estrecho.
En cuanto a las temperaturas, las máximas descenderán en la Península y Baleares, salvo en litorales. También aumentarán en Canarias, mientras las mínimas ascenderán en el norte y este peninsular, así como en los archipiélagos, y los descensos en el resto, en un día con heladas débiles en el Pirineo.
Soplará un viento intenso de componente oeste en la Península y Baleares, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en litorales cantábricos y en los mediterráneos, en una jornada en la que también se prevén rachas muy fuertes en interiores del este y en Baleares, mientras que en Canarias se espera que soplen vientos flojos de componente este.
En Galicia, se prevén cielos cubiertos con brumas y nieblas en zonas altas y se esperan lluvias y chubascos que serán dispersos y menos frecuentes en Orense. Las temperaturas mínimas irán en ligero aumento y las máximas no cambiarán. Los vientos serán flojos de componente oeste, más intensos en el litoral y girarán a suroeste y arreciarán por la tarde.
En Asturias, los cielos estarán cubiertos con brumas y nieblas dispersas en zonas altas y se prevén lluvias y chubascos que serán más abundantes por la tarde en la cordillera y en el este, pero serán dispersos en el resto, en un día en el que no se descarta que puedan ser fuertes. Las temperaturas mínimas irán en ascenso, mientras que las máximas no cambiarán significativamente, salvo en la cordillera, donde ascenderán las mínimas y descenderán las máximas. Los vientos serán de oeste y suroeste.
En Cantabria, se prevén cielos cubiertos, con brumas y nieblas dispersas en zonas altas, y lluvias y chubascos, que serán más abundantes y probables en el litoral, donde no se descarta que sean fuertes. Las temperaturas mínimas cambiarán poco, mientras que las máximas irán en descenso en el interior y no cambiarán en el resto. Los vientos de noroeste y oeste vendrán con intervalos de viento fuerte y rachas muy fuertes en el litoral.
En el País Vasco, se prevén cielos cubiertos, con algunas brumas y bancos de niebla dispersos, y precipitaciones débiles y moderadas, que serán menos frecuentes y probables en el sur, pero que podrían ser fuertes en el litoral. Las temperaturas mínimas irán en aumento, mientras que las máximas irán en descenso en el interior, pero cambiarán poco en el litoral. Los vientos moderados del noroeste vendrán con intervalos de viento fuerte en el litoral.
En Castilla y León, en el norte montañoso, se esperan cielos nubosos con precipitaciones débiles, que serán más frecuentes e intensas en el este, mientras que en el resto habrá intervalos nubosos con probabilidad de precipitaciones débiles en zonas de montaña del este, en un día en el que no se descartan brumas y bancos de niebla matinales. Las temperaturas mínimas no cambiarán o irán en ascenso y las máximas irán en descenso, pero será ligero en general. Los vientos del oeste o suroeste vendrán con rachas fuertes en el este.
En Navarra, se prevén cielos cubiertos con brumas y nieblas dispersas en zonas altas de la mitad norte y se esperan luvias y chubascos en el norte, que podrían ser fuertes en la vertiente cantábrica, en una jornada en la que la cota de nieve descenderá hasta los 1.700-1.800 metros. Las temperaturas mínimas irán en ascenso, mientras que las máximas irán en descenso, en una jornada con heladas débiles en las cumbres de Pirineos. Los vientos de noroeste serán flojos y variables al final del día.
En La Rioja, los cielos estarán cubiertos, con probabilidad de precipitaciones débiles en la Rioja Alta y en el sistema Ibérico, pero sin descartar en el resto. Las temperaturas mínimas irán en ascenso y las máximas, en descenso, excepto en el valle bajo del Ebro. Los vientos de componente oeste vendrán con rachas fuertes.
En Aragón, se esperan cielos nubosos y se prevén precipitaciones persistentes en la cara norte del Pirineo, que serán de nieve por encima de 2.000 metros al principio del día pero que bajará a los 1.600 durante la tarde, mientras que en el noroeste de la comunidad habrá chubascos más débiles, aislados y ocasionales. Las temperaturas mínimas irán en ascenso y las máximas en descenso. El viento será moderado del oeste, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el sur de Huesca, en el este de la Ribera del Ebro, en el Bajo Aragón y en cotas altas del Pirineo.
En Cataluña, se prevén cielos muy nubosos en el norte y nubes altas en el resto, con nubes bajas y bancos de niebla en la depresión central por la mañana, en una jornada en la que en la cara norte del Pirineo habrá precipitaciones persistentes, que serán en forma de nieve por encima de los 2.200 metros al principio del día y que bajará a los 1.600 por la tarde y en la que en el noreste habrá chubascos más débiles, aislados y ocasionales durante la tarde. Las temperaturas mínimas irán en ascenso, mientras que las máximas irán en descenso, excepto en la depresión central, donde cambiarán poco o subirán ligeramente. El viento será moderado del norte en el Ampurdán y del oeste en el resto, aunque con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en la mitad sur, en el norte del Ampurdán y en cotas altas del Pirineo.
En Extremadura, se esperan cielos poco nubosos, con algún intervalo nuboso ocasional, y brumas y nieblas dispersas en la primera mitad del día.
Las temperaturas irán en ligero descenso. Los vientos del oeste o noroeste serán flojos en general.
En la Comunidad de Madrid, se prevén cielos nubosos con nubes bajas por la mañana y con predominio de nubes altas en el centro y sur de la comunidad por la tarde, en una jornada con brumas y nieblas matinales que se repetirán en la sierra al final del día y en la que no se descarta alguna precipitación débil y dispersa en la sierra. Las temperaturas mínimas cambiarán ligeramente, con predominio de los descensos que serán más acusados en las máximas de la sierra y del sureste. Los vientos serán flojos de componente oeste.
En Castilla-La Mancha, se esperan cielos nubosos con nubes bajas por la mañana y, salvo en las zonas de montaña, con predominio de nubes altas por la tarde, aunque disminuirán a poco nubosos en el sur, en una jornada en la que no se descartan brumas y probables nieblas matinales que se repetirán en zonas de montaña al final del día. Tampoco se descarta alguna precipitación débil y dispersa en el Sistema Central y en las sierras de Segura y Alcaraz. Las temperaturas mínimas cambiarán ligeramente, con predominio de los descensos en las zonas de montaña del oeste, mientras que las máximas irán en descenso. Los vientos flojos de componente oeste vendrán con algunos intervalos moderados en el sureste de la comunidad.
En Comunidad Valenciana, se prevén cielos poco nubosos con nubes altas en Valencia y Castellón, aunque se esperan cielos despejados en Alicante. Las temperaturas mínimas irán en ascenso, mientras que las máximas irán en descenso. El viento moderado del oeste, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en el interior.
En la Región de Murcia, se esperan cielos poco nubosos. Las temperaturas cambiarán poco, salvo por los descensos de las máximas en el Altiplano y en el noroeste. Los vientos irán de flojos a moderados de componente oeste, aunque con intervalos fuertes en el Altiplano y zonas altas del resto.
En Baleares, predominarán los cielos poco nubosos y tenderán a partir de la tarde a intervalos nubosos con probabilidad de alguna precipitación débil, ocasional y aislada en Menorca y nordeste de Mallorca. Las temperaturas nocturnas irán en ascenso y las diurnas cambiarán poco. El viento será moderado del oeste con intervalos fuertes y rachas que pueden superar los 70 km/h en Menorca y en el norte de Mallorca, así como en cumbres y cabos de dichas zonas.
En Andalucía, se prevén cielos nubosos en la vertiente atlántica, con brumas y nieblas matinales, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales en las sierras Béticas y en el área del Estrecho, que serán más probables de madrugada, aunque en general los cielos quedarán poco nubosos por la tarde al igual que en la vertiente mediterránea, donde estarán despejados. Las temperaturas irán en descenso, pero no cambiarán en la vertiente mediterránea. Los vientos irán de flojos a moderados de componente oeste, aunque con intervalos fuertes a partir de la tarde en el litoral mediterráneo y en zonas altas del este.
En Canarias, se esperan cielos con intervalos de nubes medias y altas, así como baja probabilidad de lluvias ocasionales en zonas altas de las islas montañosas, en una jornada con calima ligera en general que se desplazará de este a oeste. Las temperaturas irán en ligero a moderado ascenso, principalmente las máximas. En costas, el viento será flojo de componente este, mientras que en medianías y cumbres, el viento será moderado de componente sur, y podrá darse algún intervalo fuerte en el Teide.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.