El gigante de la moda y los complementos Inditex, propiedad del gallego Amancio Ortega, prepara un plan estratégico que incluye el cierre de hasta 56 tiendas en toda España este verano.
Los sindicatos aseguran que la operación, que afecta a cerca de 500 empleados, no se saldará con ningún despido ya que trabajadores podrán ser reubicados en otros establecimientos de la compañía.
Con este movimiento, Inditex continúa una tendencia que inició hace un año con el cierre de 640 establecimientos en todo el mundo.
Comisiones Obreras ha publicado un comunicado en el que asegura que Andalucía será la Comunidad Autónoma en la que se producirán el mayor número de cierres con un total de 19 tiendas y 195 trabajadores afectados.
Madrid y Cataluña serán las otras dos regiones más afectadas con 8 cierres en ambas regiones si bien el número de empleados afectados será prácticamente el doble en la región madrileña. Galicia será el escenario de 5 absorciones más que se sumarán a las 4 en Murcia, Castilla y León (3), Comunidad Valenciana (4), País Vasco (2) y Canarias (2).
La pandemia y la digitalización de la economía está provocando que Inditex y otras compañías textiles hayan acelerado su proceso de migración al negocio online. En este sentido, Oysho, con 13 cierres y Stradivarius y Zara Home, con 10 son las firmas que protagonizaran un mayor número de cierres.
Por su parte Zara y Pull and Bear se verán afectadas por el cierre de 6 tiendas, Massimo Dutti, con 9 y Bershka y la división de niño Kiddy's Class, con 1 cada una.
Tras la formalización del acuerdo, desde los sindicatos esperan que la relocalización de las plantillas se haga efectiva y que no se produzca ningún despido.