Las zonas de la casa que debes limpiar a diario y cómo hacerlo de manera eficiente
La cocina es la habitación de la casa que más se ensucia en el día a día
Para limpiar las zonas más cercanas a los fuegos utiliza un desengrasante
En los baños, puedes utilizar vinagre o lejía para rociar las zonas más propensas a ensuciarse
¿Cuánto tiempo dedicas a limpiar la casa? Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre 6 y 9 horas semanales, aunque la cifra podría haber aumentado ahora que salimos menos y nos preocupamos más por virus y bacterias. Pero no todas las habitaciones y rincones requieren del mismo cuidado. Te contamos qué zonas son las que debes sanear a diario.
La cocina
MÁS
Los microorganismos son imperceptibles a simple vista, pero hay zonas donde se acumulan y se hacen notorios mediante los malos olores. Una de esas zonas es la cocina. Limpiarla a diario evita que tengamos que darnos la paliza en nuestros días libres, y no nos lleva demasiado tiempo.
Para hacerlo de la manera más eficiente, es importante seguir unos pasos. En primer lugar, elige bien el producto que vas a usar. La mejor opción es un buen quitagrasas, como el amoniaco, aunque si buscas una alternativa más ecológica siempre puedes recurrir al limón, el vinagre blanco o el bicarbonato de sodio. Céntrate en los azulejos frente a los fuegos o vitrocerámica, sin olvidar las juntas entre ellos.
Si has usado el microondas o el horno, un truco es poner a calentar un recipiente con zumo de limón que ablandará la grasa para que te cueste menos limpiarlo. En cuanto a la campana extractora, que tanta pereza da limpiar, te gustará sabe que los filtros generalmente pueden extraerse y lavar en el lavavajillas (nunca junto con el resto de la vajilla).
El baño
No podía faltar en la lista el cuarto de baño, donde las bacterias encuentran un paraíso para campar a sus anchas. El grifo, el inodoro, el suelo y las esquinas son sus rincones favoritos, por ello es aconsejable darles un repaso a diario o cada dos días. Puedes mezclar vinagre y agua a partes iguales, meterlo en un spray y rociar la mezcla o utilizar lejía. Hacerlo a menudo evitará que proliferen los malos olores y te restará trabajo en tu día libre.
El salón
Aunque parezca que acumula menos gérmenes lo cierto es que cada vez que tocamos los muebles o pisamos con los zapatos de la calle ensuciamos también el salón. Utiliza unas toallitas húmedas para darle a las superficies donde más sueles tocar y dale un repaso al sofá y el suelo.
Es recomendable lavarse las manos cada vez que llegamos a casa y descalzarnos en la puerta, especialmente en la actualidad con la pandemia del coronavirus.
Para conocer los trucos para limpiar otras zonas de tu casa que necesitan saneamiento frecuente, como pomos y alfombras, pincha aquí.