Zonas de Bajas Emisiones en Madrid: Hasta el 1 de mayo no empezará a multar a los coches más contaminantes
Se amplía el periodo de avisos por accesos indebidos a la ciudad de Madrid de vehículos sin etiqueta no domiciliados
La media de accesos indebidos desde el 1 de enero ha sido de 1.500 vehículos diarios
Los agentes de Movilidad multan a los vehículos sin etiqueta y no domiciliados en la ciudad de Madrid que accedan al interior de la M-30
El Ayuntamiento de Madrid ha ampliado hasta el 1 de mayo el periodo de avisos en Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que limita progresivamente el acceso y circulación a los vehículos más contaminantes en la capital.
Con esta medida, desde el Consistorio han informado que el objetivo es ofrecer una mayor seguridad jurídica a los ciudadanos, ya que al introducir modificaciones en la base de datos tras los últimos cambios de empadronamiento de vehículos en el mes de diciembre podrían producirse sanciones indebidas.
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"Se amplía el periodo de avisos por accesos indebidos a la ciudad de Madrid de vehículos sin etiqueta no domiciliados en la capital en el interior de la M-30 para dotar de una mayor seguridad jurídica a los ciudadanos y continuar con las labores de comunicación e información para que la gente conozca las limitaciones de acceso", ha concretado el delegado de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante.
Hasta que finalice el periodo de avisos en Madrid ZBE, el cuerpo de Agentes de Movilidad continuará realizando las labores de control para velar por el cumplimiento de la normativa y la inherente mejora de la calidad del aire en la ciudad. "Sí podrán multar a los vehículos sin etiqueta y no domiciliados en la ciudad de Madrid que accedan al interior de la M-30", ha explicado Carabante.
La media de accesos indebidos a la ZBE desde el 1 de enero: 1.500 vehículos diarios
Desde que Madrid ZBE entró en vigor el pasado 1 de enero y hasta el 24 de febrero, se han expedido 30.855 cartas informativas a los infractores especificándoles las razones que han motivado su regulación, la fecha prevista para su efectiva operatividad y la cuantía a la que habría ascendido la sanción.
La media de accesos indebidos ha sido de 1.454 vehículos diarios, un total de más de 78.000 accesos en dos meses, de los cuales la tasa de vehículos reincidentes es del 31,7%.
De este modo, la prórroga de plazo de periodo de aviso asegurará que todos ellos reciban cartas informativas antes de comenzar a ser sancionados de forma reiterada y permitirá depurar posibles errores en las bases de datos en caso de que existan.
La entrada no permitida a las zonas de bajas emisiones a partir del 21 de marzo se sancionará como infracción grave de tráfico con multa de 200 euros, 100 euros si es por pronto pago, tras la reciente modificación de la ley.
Cómo funciona Madrid ZBE
Madrid ZBE está regulado en el artículo 21 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS) con el objetivo de proteger la salud humana y el medio ambiente urbano en toda la ciudad. Para ello, contempla la restricción progresiva y por anillos territoriales de la circulación a los turismos con clasificación ambiental A (diésel matriculados antes del año 2006 y gasolina previos al año 2000) desde enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2024.
El Ayuntamiento ha establecido un calendario de limitación de Madrid ZBE a los vehículos turismo con clasificación ambiental A de las categorías por criterio de utilización 00 (sin especificar), 02 (familiar) y 33 (todoterreno) para aquellos vehículos que a fecha 1 de enero de 2022 no estén domiciliados en la ciudad de Madrid en el Registro de Vehículos, no figuren en el padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del Ayuntamiento de Madrid o vayan a dejar de estarlo en un momento posterior.
Desde el 1 de enero de 2022 queda prohibido el acceso y circulación de los turismos A por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia M-30. Un año más tarde queda prohibido su acceso y circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, incluyendo la propia M-30. Desde el 1 de enero de 2024 queda prohibido su acceso y circulación por todas las vías públicas y urbanas del municipio de Madrid.
Desde el 1 de enero de 2025 se extiende esta prohibición también a todos los turismos A que estén domiciliados en Madrid y dados de alta en el padrón del IVTM del Ayuntamiento de Madrid. Tampoco podrán acceder ni circular por la capital los vehículos A que no sean turismos (camiones, furgonetas, motocicletas y ciclomotores), que hasta el 31 de diciembre de 2024 no tenían restricciones.
Los repartidores, exentos de prohibiciones hasta 2025
En el caso de los vehículos con clasificación B y C, Cero y ECO pueden entrar, estacionar y circular sin limitaciones (salvo las establecidas por Madrid Distrito Centro para los B y los C). Además, quedan exentos, hasta el 1 de enero de 2025, los vehículos A destinados a distribución urbana de mercancías.
Como excepciones a las limitaciones de los vehículos con clasificación ambiental A a partir del 1 de enero de 2025 se recoge el permiso de acceso para aquellos vehículos especialmente adaptados para ser conducidos por o para el traslado de personas con movilidad reducida, siempre que figuren de alta en el sistema de gestión de accesos a Madrid ZBE y exhiban reglamentariamente la respectiva TEPMR.
También podrán entrar en Madrid ZBE los vehículos que tengan reconocida la consideración de históricos conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 1247/1995, de 14 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Vehículos Históricos. También están exentos los vehículos de emergencias (extinción de incendios) y fuerzas armadas.