Vuelven las cenas de Navidad de empresas y amigos: los hosteleros prevén facturar 10.000 millones
Los hosteleros prevén superarar "con creces" los niveles de venta de las navidades de 2020
Con el fin de las restricciones, el número de comensales por mesa crece un 50%
Los hosteleros dicen que mantienen los precios de los menús navideños a pesar de la subido de los precios de los productos
Tras año y medio de pandemia de covid vuelven las cenas de empresas y amigos. Los negocios de hostelería prevén que la recuperación de estos encuentros entre compañeros de trabajo y grupos de amigos, típicos y previos a las fiestas navideñas, les permitirá hacer una caja de 10.000 millones de euros. Esta campaña prenavideña es clave en sus cuentas anuales.
Estas son las previsiones de la patronal Hostelería de España que, según las primeras estimaciones facilitadas a Efeagro, confía en que se produzca un "fuerte impulso" de reservas respecto al año anterior, fuertemente marcado por el covid.
MÁS
De esta manera, se superarán "con creces" los niveles de venta de las navidades de 2020, totalmente marcadas por las restricciones derivadas de la pandemia. Sin embargo, con respecto al último ejercicio normal, es decir, antes del covid, el de 2019, Hostelería de España calcula que los ingresos durante la campaña de Navidad caerán un 15 %.
"La mejora de la evolución sanitaria y el consiguiente fin progresivo de las restricciones, después de la mala temporada de Navidad del año pasado, hacen que la gente esté muy animada a recuperar este tipo de celebraciones", han señalado fuentes de esta patronal.
Las cenas de empresa se adelantan a noviembre de 2021
Por ello, las comidas y cenas navideñas vuelven "con fuerza" hasta el punto de que bares y restaurantes ya empiezan a tener llenos los días señalados de diciembre y enero, e incluso se anticipan reservas para celebraciones de empresa en el mes de noviembre.
Sobre estas comidas y cenas de compañeros y amigos, Hostelería de España ha precisado que se inician tradicionalmente en el Puente de la Constitución, si bien se aprecia una tendencia a multiplicar y adelantar estos encuentros. Por eso, se prevé que entre la última semana de noviembre y mediados de diciembre estén prácticamente todas las mesas reservadas.
Aumentan las reservas a través de plataformas digitales
Confirman estos datos las reservas que se están realizando a través de plataformas digitales como TheFork, donde se observa que crece la anticipación, pues ya hay un 33 % más de solicitudes de mesa en restaurantes que en diciembre de 2019.
En el caso de las comidas de grupo, el incremento es del 11 %, pues con la desaparición de las restricciones, el número de comensales por mesa se ha incrementado un 50 % respecto a 2020 y se acerca a las cifras del último año comparable, esto es, 2019.
La Asociación de Hostelería de Madrid ha publicado las conclusiones de su informe de previsión de la campaña de Navidad de 2021, que supone, según su director, José Blardony, una cuarta parte de las ventas para un bar restaurante en un campaña "normal".
Según la encuesta realizada por esta patronal regional, mientras el 57 % de los empresarios asegura que tiene menos reservas que en el año 2019, un 32 % asegura que tiene más o menos las mismas que en 2019, con los fines de semana del 10 y el 17 de diciembre como las fechas más demandadas.
Como dato significativo, el 60 % de los establecimientos ha tomado medidas para evitar los "plantones" de sus clientes, especialmente de los encuentros de grupos, como llamadas para reconfirmar o el cobro de una señal.
Cómo repercute la subida de los precios en los menús
A pesar de la subida de los productos de alimentación y del coste de la luz y del gas, el 60 % de los empresarios de Madrid asegura que mantiene los precios de sus menús de Navidad.
Sobre este aspecto, la patronal Hostelería de España apunta que el aumento de precios y la falta de suministros sí son una preocupación para los empresarios de este sector, pues puede derivar en que se reduzca "notablemente el presupuesto para este tipo de gastos".
Consideran que esto provocará que los clientes opten por menús con productos y precios más asequibles, con un gasto medio por persona menor, que se situará entre 20 y 30 euros de media. En los años anteriores a la crisis, el gasto medio por comensal para esta fecha era de entre 40 y 50 euros.
El covid, en aumento
A pesar de esta euforia por celebrar, hay que tener en cuenta que los casos de covid empiezan a aumentar considerablemente. En Europa están aumentando las restricciones, sobre todo a los no vacunados, que son muchos.
En Alemania, por ejemplo, se supera ya los 300 casos por cada cien mil habitantes. Más de 16.000 casos diarios tienen en Paises Bajos, donde sus comercios cierran a las seis.
En España la situación es mejor, pero la incidencia no deja de subir, con País Vasco y Navarra a la cabeza en el número de contagios.