La vuelta al colegio en pleno azote de ómicron: cómo será y cuándo se decidirá
Vuelta al colegio: Sanidad y Educación junto con las CCAA tomarán una decisión el próximo martes, 4 de enero
Madrid no descarta una vuelta al cole "semipresencial" para los mayores de 12 años tras las vacaciones de Navidad
Gobierno y comunidades se reunirán el 4 de enero para tratar la vuelta a las aulas
El ritmo de vacunación infantil, en menores de 12 años, también avanza y se acerca ya al 25%. Un dato importante cuando la vuelta al cole vuelve a estar vilo. El Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Educación y FP celebrarán una reunión conjunta con los consejeros de las comunidades autónomas el próximo martes, 4 de enero, para analizar el regreso a las aulas tras las vacaciones de Navidad. El encuentro tendrá lugar a las 9,00 horas en La Moncloa, tal y como han afirmado a Europa Press fuentes del Departamento que dirige Pilar Alegría.
Solo entre un 1,6% y un 1,7% de aulas confinadas
MÁS
Desde el Departamento que dirige Pilar Alegría insisten en que el porcentaje de aulas confinadas en la última semana continúa estando por debajo del máximo registrado (entre un 1,6% y un 1,7%) cuando reabrieron los colegios en septiembre del año pasado.
En concreto, en la última semana lectiva de clases, del 15 al 22 de diciembre, se pusieron en cuarentena un total de 5.433 aulas en toda España, lo que representa un 1,30% del total, según los datos facilitados por las comunidades autónomas al Ministerio de Educación y FP, a los que ha tenido acceso Europa Press.
En cualquier caso, la educación es el ámbito que más contagios registra desde hace tres semanas, por encima del ámbito laboral o del ocio. Según los últimos datos de Sanidad, en la semana del 10 al 17 de diciembre se notificaron 334 brotes con 1.979 casos en los centros educativos, la mayoría en Primaria, si bien estos datos eran más bajos a los registrados en las dos semanas anteriores, debido a que el 15 de diciembre es cuando dio inicio la campaña de vacunación infantil.
En este sentido, fuentes del Ministerio destacan que, a día de hoy, un tercio de la población infantil (entre los 5 y los 12 años) tiene ya la primera pauta de la vacuna contra la Covid-19, por lo que la previsión que maneja Educación es que, a la vuelta de las vacaciones navideñas, la cifra de contagios baje.
Desde el Ministerio, cuya apuesta sigue siendo la presencialidad, piden no generar "alarma" por esta cuestión y señalan que los niños se están contagiando en entornos ajenos al ámbito educativo y que los colegios siguen siendo espacios seguros.
La Comunidad de Madrid estudia una vuelta semipresencial
La Comunidad de Madrid estudia una posible vuelta "semipresencial" al colegio en enero, tras las vacaciones de Navidad, para los mayores de 12 años (cursos de 3º y 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato) por el avance de la variante ómicron de la Covid-19. Así lo ha explicado este miércoles la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, durante una comparecencia para hacer balance de la gestión política de este 2021. Según ha detallado la líder del Ejecutivo regional, el de "semipresencialidad" es uno de los dos escenarios que se está valorando. El otro, es el de una vuelta a a las clases, a partir del 10 de enero, tal y como estaba prevista antes de la irrupción explosiva de ómicron. "Queremos ver cómo evoluciona la pandemia durante estas semanas hasta que se experimente la caída en picado de los contagios", ha detallado Díaz Ayuso.
"Lo que solemos hacer es tomar decisiones con pocos días de antelación para hacerlo de manera certera y no causar daños mayores", ha añadido. En este sentido, Díaz Ayuso ha avanzado que la semana que viene el responsable de la Consejería de Educación, Enrique Ossorio, dará cuenta de las decisiones que se tomen al respecto en lo que tiene que ver con la vuelta al colegio. El anuncio se hará con la mayor antelación posible, pensando en que los padres deberán organizarse si es que finalmente el escenario que se elige es el de presencialidad.
El escenario de "semipresencialidad" es el segundo de los tres que se establecieron (el primero es de normalidad y el tercero de confinamiento total) en el plan de contingencia que se elaboró a principio de este curso ante, entonces, una hipotética nueva ola de la pandemia, como ahora es el caso. Básicamente, el sistema que se diseñó consistía en dividir al total de alumnos de 3º y 4º ESO, Bachillerato, Formación Profesional (FP) y Régimen Especial para que unos alumnos acudieran de forma presencial a los centros manteniendo una distancia interpersonal de 1,5 metros y, otros, las siguieran de forma telemática.
En cuanto a los estudiantes de Infantil, Primaria, 1º y 2º de ESO, en este segundo acudirían con normalidad a clase con medidas sanitarias de prevención, como el uso de la mascarilla (obligatoria a partir de los 6 años) y una adecuada ventilación.
La semipresencialidad para los alumnos más mayores sería una medida de carácter temporal hasta la normalización de la situación epidemiológica. Si se optase por este escenario, la Consejería de Educación dictaría el escenario excepcional pero serían los colegios e institutos los encargados de organizar el sistema adaptándolo a las necesidades de sus centros y a su sistema de trabajo.
De forma paralela a la vuelta al cole, la Comunidad de Madrid también está estudiando reforzar la campaña de vacunación pediátrica antes del 10 de enero, cuando volverán las clases, y una ampliación de la distribución de test de antígenos, para hacer más efectiva la estrategia diagnóstica.
El Govern balear insiste en que las aulas son espacios seguros y apuesta por la presencialidad
La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, se ha mostrado este miércoles partidaria de que el regreso a las aulas después de las vacaciones de Navidad sea presencial "si se pueden mantener las medidas de seguridad". En una rueda de prensa, la consellera ha insistido en que las aulas son a día de hoy "uno de los espacios más seguros" porque en los centros escolares las cadenas de contagios se cortan o interrumpen.
Gómez ha resaltado que, por suerte, los menores contagiados suelen presentar síntomas leves aunque ha apuntado que se han dado casos de covid persistente.
Andalucía prevé una vuelta al cole presencial, salvo en nivel 3 y desde 3º de ESO
La vuelta a los colegios en Andalucía tras las Navidades podría ser semipresencial en los niveles 3 y 4 de alerta sanitaria --Sevilla, Málaga y Córdoba se hallan en nivel 2--, en el caso excepcional de que no se pudieran cumplir las medidas de seguridad frente al Covid, y "solo a partir de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO)", tal y como establece la Consejería de Salud y Familias en su plan de contingencia, por lo que Educación prevé un regreso a las aulas marcado por la presencialidad.
En el documento elaborado por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, sobre medidas para la limitación de contactos en las aulas, se garantiza la "máxima presencialidad" para todos los niveles y etapas, "al menos en los niveles 1 y 2", por lo que Educación, "de momento, no valora otros escenarios", según señalan a Europa Press fuentes de la Consejería.
En este sentido, existe un documento enviado a los centros educativos a principios de curso "con todas las medidas de seguridad establecidas por los expertos sanitarios y además, los centros tienen un plan de contingencia por si fuese necesario" añaden las mismas fuentes, que destacan que la situación en la región difiere de otras comunidades, como es el caso de Madrid, donde se está estudiando varias opciones de cara al regreso a las aulas: "total normalidad o semipresencialidad".
En Andalucía, esa contingencia está prevista en los citados planes y es la Consejería de Salud "la que va evaluando semana a semana la situación". Además, en la semana previa a las vacaciones, el 97% de los centros "no tenían ninguna incidencia Covid, dato mucho mejor que en algunas semanas del curso pasado", subrayan desde la Consejería.
Así, para 3º y 4º de ESO, en la comunidad se contemplan dos escenarios según el nivel de alerta establecido en el distrito sanitario, de modo que para las fases 1 y 2, el tamaño de los grupos en las aulas tendrá como máximo la ratio establecida en la normativa aplicada, con una distancia entre alumnos de 1,5 metros, "pudiendo flexibilizarse" a 1,2 metros. En cambio, para los niveles 3 y 4, y en ambas etapas educativas, "en caso de que la distancia de 1,5 metros no sea posible, no se pueda utilizar otros espacios o ampliar los ya existentes, se podrá optar por la semipresencialidad". En cuanto al Bachillerato, Enseñanzas Oficiales de Idiomas y Enseñanzas de Régimen Especial, "se aplicará el mismo escenario que para 3º y 4º de ESO".
Castilla y León apuesta por la normalidad
el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido este miércoles retomar el curso escolar después de las vacaciones de Navidad con "normalidad" y con "presencialidad", respetando la distancia de 1,5 metros entre alumnos en las clases, que tienen medidores de CO2.Tras precisar que solo un 2% de aulas han sido confinados, un dato que ha calificado de "ínfimo", Mañueco ha defendido que "empiece el curso con normalidad" y "garantizar la presencialidad" y "la seguridad en las aulas" con las medidas que han tomado.
Extremadura apuesta por la presencialidad
El portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, ha considerado que la presencialidad en las aulas de cara al inicio del curso tras las vacaciones de Navidad sería "interesante" para poder continuar con la vacunación pediátrica en los centros escolares.
"Extremadura, en estos momentos, cree que la presencialidad en las aulas sería interesante", ha recalcado González a preguntas de los medios en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha destacado que la comunidad autónoma goza de uno de los porcentajes más elevados del país en cuanto a vacunación pediátrica. En este sentido, ha incidido en la apuesta "muy importante" que Extremadura hizo por vacunar a los menores de 12 años en los colegios, una idea en la que hay que seguir apostando si la situación de la pandemia está "como está en estos momentos", ha dicho.