Hay mayores que viven el confinamiento en residencias sin lo más básico para entretenerse, sin una tele o una radio. De aquí parte la genial tarea y la idea de Sofía, una sanitaria de Vitoria que recoge aparatos que donan los ciudadanos y los reparte por las habitaciones de abuelos y abuelas. Ya lleva más de 500.
Desde su empresa, Psikopompo, Sofía Rodríguez lanzó en redes sociales esta iniciativa solidaria movida por la soledad con la que conviven muchos ancianos en tiempos de encierro: “trabajando en Italia me di cuenta de que tenemos a nuestros mayores en sus habitaciones y muchos de ellos no tienen la radio o en televisión con las que poder seguir nutriendo su salud cultural”. Desde hace diez días esta joven recorre Vitoria cada día casa por casa para recoger radios, televisores pequeños y kilos de solidaridad. Material que después reparte en residencias y que reciben con ilusión aquellas personas que más lo necesitan.
El aluvión de donaciones ha sido tal que no dan abasto. Hasta la fecha ya se han hecho con más de 500, en su mayoría radios, que ya están llegando a los diferentes centros de personas mayores.”El balance es que el éxito de la iniciativa ha sido gracias la colaboración entre ciudadanos”, comenta Sofía desde el muro de Facebook de Psikopompo. Pero bien compensa el esfuerzo cuando se trata de acompañar a los más vulnerables en esta crisis.