Dos personas han sido detenidas y un policía local ha resultado herido en un ojo en unos incidentes registrados a última hora de la tarde de este sábado, en el momento del cierre de la hostelería, en el casco viejo de Vitoria.
Minutos después de las ocho de la tarde, cuando tienen que cerrar los bares y restaurantes, una patrulla no uniformada de la Policía Local de la capital alavesa que realizaba labores de vigilancia del cumplimiento de las medidas establecidas por las autoridades contra la covid se percató de que varias personas que se encontraban en un bar no llevaban la mascarilla.
Los agentes solicitaron la presencia de patrullas uniformadas que fueron a identificar a estas personas, una de ellas el dueño del local, según han informado fuentes municipales, momento en el que una arremetió contra los agentes.
Uno de los policías resultó herido en un ojo, al parecer por un puñetazo, por lo que las dos personas citadas fueron detenidas acusadas de un delito de atentado a la autoridad.
A la zona, la calle Correría de la capital alavesa, llegaron numerosas unidades de la guardia urbana y de la Ertzaintza ya que se congregaron grupos de personas que protestaban por la actuación policial, sin que se produjeran más incidentes.
El Comité Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) ha acordado este viernes mantener las medidas de restricción actualmente vigentes para la hostelería y el confinamiento municipal, pero permitirá la movilidad entre municipios colindantes para la realización de actividades socioeconómicas y deportivas al aire libre.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha comparecido en rueda de prensa en Vitoria tras la reunión del comité asesor del LABI, donde ha dado a conocer los cambios que se han realizado en el decreto vigente para hacer frente a la pandemia de la covid-19 y ha presentado el Plan Bizi Berri III que actualiza el diagnóstico de situación de la pandemia y plantea la estrategia hasta el próximo mes de junio.
Urkullu ha informado de que el LABI ha aprobado una serie de "ajustes" en el Decreto vigente que aunque mantiene el confinamiento municipal, plantea como "excepciones" permitir la movilidad entre municipios colindantes de tránsito habitual para la realización de actividades socioeconómicas y deportivas al aire libre.
Además, ha explicado que se definen "con mayor precisión" los supuestos en que la movilidad entre municipios está permitida como son los entrenamientos y competiciones deportivas de los equipos en competición profesional o semi-profesional; y la movilidad entre municipios con tasa de incidencia inferior a 500 casos por 100.000 habitantes para competiciones y entrenamientos de deporte federado, entrenamientos de deporte escolar, así como cursos o actividades programadas en gimnasios, clubs o polideportivos.
El Consejo Asesor del LABI no ha impuesto nuevas restricciones a la hostelería, después de que el auto del TSJPV haya permitido de forma cautelar la reapertura de los bares y restaurantes de los municipios que se encuentran en 'zona roja' en Euskadi por alta incidencia de la covid-19.
De esta forma, bares y restaurantes podrán estar abiertos entre las 6.00 y las 20.00 horas, con una foro máximo del 50% en el interior y del 100% en las terrazas, en todos los municipios vascos, sin tener en cuenta su tasa de incidencia.