Las movilizaciones del 8M, con hombres y mujeres tras la pancarta por la igualdad quedó rápidamente ensombrecida por tres casos de violencia machista que han vuelto a conmocionar la opinión pública. En solo 16 horas se produjeron dos asesinatos a sangre fría y ambos con una coincidencia que da que pensar. Ninguna de las dos mujeres había denunciado de forma previa ni había constancia anterior de malos tratos.
En Estepona, Gloria, una mujer de 58 años fue asesinada en la madrugada del sábado por su marido, de nacionalidad británica, en presencia de su hijo de 15 años. Este intentó salvarla por la ventana pero a lo más que llegó fue a ver a su madre tendida en la cama junto a un charco de sangre y a su padre al lado que había intentado suicidarse. El padre, asestó diez puñaladas a su mujer, que presentaba muchos cortes porque había intentado defenderse.
No constaban denuncias por malos tratos, por lo que la consejera andaluza de Igualdad, Rocío Ruiz, ha anunciado que tendrán que "articular otras formas y recursos" que van a analizar desde su departamento. El pueblo de Montejaque era un hervidero de dolor y angustia, porque Gloria era muy querida en el pueblo, una mujer alegre de la que nadie tenía indicios de problemas en su matrimonio. No en vano, llevaban 30 años casados.
María Gámez, subdelegada del Gobierno en Málaga, calificó de "espanto" el asesinato de esta mujer y ha remarcado que no existe constancia de denuncias previas. "Es necesario que el entorno, si no la propia víctima, sea capaz de trasladar estas situaciones de indefensión y victimización para que podamos ayudarla y asistirla. También para que haya medidas de protección y evitar casos como este".
Y el domingo, a las tres de la tarde un hombre de 46 años acabó presuntamente con la vida de su mujer, de 43, a tiros en su vivienda en Valga (Pontevedra) y se suicidó. No constan tampoco denuncias en este caso en el que todo ocurrió en la vivienda que el hombre, de 46 años, y su mujer, de 43, compartían. Ninguno de los vecinos escuchó nada. Fue un familiar de la víctima quien encontró los cuerpos sin vida al ir a buscarles a la hora de comer. Sus hijos mayores de edad que no se encontraban en el domicilio y sus familiares necesitaron ser atendidos por un equipo de psicólogos.
La vivienda se encuentra apartada en mitad del monte. Fue imposible escuchar el disparo con el que supuestamente Javier mató a su mujer, María. Tampoco nadie oyó la segunda detonación de la escopeta de caza con la que se suicidó. Habían quedado a comer en otra casa y al no llegar el matrimonio un familiar fue al domicilio y encontró los cadáveres. Todavía con el cartel del 8M en la fachada del Ayuntamiento los vecinos de Valga (Pontevedra) han condenado y lamentado el machismo más cruel.
El mismo 8M en Madrid, una mujer de 62 años fue asesinada con una escopeta por un hombre de 81 años que también se suicidó. Este caso demuestra que la violencia de género tampoco conoce de edades. Son ya 12 las víctimas de violencia de género durante 2019.
La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha confirmado este lunes a través de su cuenta de Twitter que los tres presuntos asesinatos son violencia de género. "Condenamos estos casos que elevan a 12 la cifra de mujeres asesinadas en 2019 y a 987 desde 2003. #BastaYa #NiUnaMenosiolencias", ha escrito el organismo.
La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, condenó a través de su cuenta de Twitter los tres asesinatos. "Desolada tras conocer el crimen machista en Valga (Pontevedra), con el que ya son 12 las mujeres asesinadas este año. Inmensa rabia y dolor y nuestra firmeza para combatir esta lacra", señaló en un mensaje publicado en la red social.
La estadística oficial llevaba casi un mes sin actualizarse debido a la ausencia de confirmación de nuevos asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas. Hasta el pasado viernes, día 8 de marzo, el último asesinato que se había confirmado fue el de una mujer de 29 años localizada en la localidad de Planes (Alicante) el pasado 9 de febrero.
Según se recoge en dicha estadística del Gobierno, desde enero permanece en investigación el caso de Romina Celeste Nuñez, desaparecida en día de Año Nuevo en Costa Teguise (Lanzarote). Su marido afirma que se la encontró muerta y que se deshizo de su cadáver, lanzándolo al mar.
Los datos son demoledores. En todo 2018, un total de 158.590 mujeres fueron víctimas de la violencia machista en España. Según han informado el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, el año pasado se presentaron un total de 166.961 denuncias. De ellas, siete de cada diez fueron condenatorias.