Mantener una buena alimentación es muy importante para cuidar la salud y mantener las enfermedades a raya. En el caso de la demencia, se trata de un trastorno que no tiene cura y que cada día padecen más personas, siendo el Alzheimer el desarrollo más común de esta enfermedad.
Según informa Daily Mail, actualmente hay 50 millones de personas en todo el mundo que padecen demencia y se espera que la cifra de enfermos alcance los 75 millones en el año 2030.
Son muchos los medicamentos que mejoran sus síntomas o retrasan su aparición, pero todavía no se ha creado ninguna medicina que acabe con esta enfermedad. Además, la mayoría afectan negativamente al hígado.
Sin embargo, un estudio publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry ha desvelado que consumir vinagre de arándanos habitualmente, aumenta el factor neurotrófico, una proteína determinante en la creación y la mejora la conservación de las neuronas.
En relación con esto, los investigadores han descubierto que los niveles de esta proteína son mucho más bajos en aquellos que padecen Alzheimer que en las personas mentalmente sanas, tal y como explica Daily Mail.
La investigación se ha basado en suministrar vinagre de arándanos a un grupo de ratones. Posteriormente, analizaron su comportamiento y lo compararon con otro grupo de roedores que no habían ingerido el vinagre. Ambos grupos tuvieron que desenvolverse en un laberinto y una prueba en la que si fallaban recibirían una descarga eléctrica.
Los resultados arrojaron que aquellos ratones que consumieron el vinagre de arándanos tenían mejor memoria. De esta manera, aunque esto aún no se ha comprobado en humanos, los investigadores afirman que una dieta rica en este alimento puede reducir la pérdida neuronal.
"El estudio tuvo como objetivo evaluar los efectos protectores neuronales del vinagre de arándano sobre la alteración de la memoria. Descubrimos que el vinagre de arándano administrado a una dosis de 120 mg / kg durante una semana evitó la amnesia. Se ha demostrado que una dieta rica en arándanos puede reducir la pérdida neuronal. Estos hallazgos también sugieren que el vinagre de arándano podría ser un alimento útil para proporcionar la acción neuroprotectora contra el daño oxidativo en el tejido del hipocampo. El vinagre de arándano puede ser un material funcional o un alimento prometedor para los agentes protectores del deterioro cognitivo relacionado con la amnesia", afirman los expertos.