Pasos para salvar una vida ante una parada cardiorrespiratoria: el rap de Pablo Sudoku

  • "Es importante desarrollar acciones que formen a la ciudadanía"

Un rap de Pablo Gómez, conocido como Pablo Sudoku, explica los pasos para salvar una vida ante una parada cardiorrespiratoria. El videoclip ya está en la red y ha sido visualizado por casi 28.000 personas quienes al compás de la música han conocido los tres pasos fundamentales para salvar una vida ante un caso de parada cardiorrespiratoria: el reconocimiento de los síntomas y llamada a emergencias (061/112), el inicio rápido y adecuado de las técnicas de Resucitación Cardiopulmonar (RCP) y la desfibrilación precoz, si se cuenta con un desfibrilador automatizado externo.

Esta singular iniciativa se enmarca en las acciones desarrolladas por la Consejería de Salud y Familias bajo el título '#TúTambiénPuedesSalvarUnaVida' y que incluyen también la edición de un Manual de Soporte Vital Básico (SVB) y Desfibrilación Externa Automatizada (DEA), realizado por Iavante-Fundación Progreso y Salud y en la colaboración de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES). Este manual está disponible en la web 'www.iavante.es' y su descarga es gratuita.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha señalado en un comunicado "la importancia de desarrollar acciones singulares y que tengan un alto impacto para dar a conocer y formar a la ciudadanía en las maniobras básicas de actuación ante una parada cardiorrespiratoria, un conocimiento imprescindible que puede aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50 por ciento".

Asimismo, se ha dado a conocer el material didáctico que la Consejería de Salud y Familias pone a disposición de los centros educativos andaluces para la formación en este ámbito, en concreto, un póster y una presentación que reúne de forma precisa y clara los pasos a seguir en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria.

Parada cardiorrespiratoria

Una parada cardiorrespiratoria supone el cese de forma brusca e inesperada de la circulación sanguínea y de la respiración espontánea y, por tanto, el cese del aporte de oxígeno a los órganos vitales, siendo especialmente afectado el cerebro. Según el Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar, en España se estima que se producen unas 50.000 paradas anuales, de las cuales 30.000 serían extrahospitalarias.

Este tipo de situaciones son tiempo-dependientes (cada minuto de retraso en la atención a la parada cardiaca hace disminuir un diez por ciento las posibilidades de sobrevivir a la misma), por lo que la atención correcta y precoz por parte de testigos o de primeros intervinientes mientras llega la ayuda de profesionales sanitarios haría disminuir de manera importante la mortalidad y los efectos neurológicos irreversibles.