Primer registro de supervivientes en cáncer infantil
Tener cáncer, recibir quimioterapia, pasar meses y meses en el hospital, con momentos buenos y muy malos, pasa factura. Y aún peor cuando se es un niño o un adolescente. En España se detectan unos 1.400 casos cada año y la supervivencia es ya de un 80 por ciento. Uno de cada cuatro pacientes que reciben el alta tras un cáncer infantil, tiene secuelas, psicológicas o somáticas, en el organismo. Porque los tratamientos farmacológicos contra el cáncer, pueden afectar a la salud cardiovascular, ya que la enfermedad irrumpe en la vida de los pacientes, sobre todo cuando son adolescentes, y cambia todo.
Conocer esas posibles secuelas, ayudaría a que oncólogos, médicos de familia o cualquier otro especialista, pueda tratarlas y ayudar a quien las sufre a edades tan tempranas e importantes para el desarrollo de las personas.
Por eso el hospital Niño Jesús, de Madrid, referencia en oncohematología pediátrica, ha puesto en marcha el primer registro de supervivientes al cáncer infantil de España. Pacientes que desde el año 90 han sido tratados en el centro, unos 2.000. Es la manera de poder tener referencia de cómo es la vida de niños y adolescentes tras el cáncer y, si tienen problemas de cualquier tipo, intentar solucionarlos. Este registro pionero se completará con los datos de los hospitales Gregorio Marañón, 12 de Octubre y La Paz, que, junto con el Niño Jesús, son lo que contabilizan mayor número de casos de cáncer infantil. Para el proyecto, el Niño Jesús cuenta con la colaboración de la Fundación Ramón Areces, El Corte Inglés y la Fundación de Oncohematología Infantil.