Buena noticia para el turismo: tras un año de parón, por la pandemia, vuelven los viajes del IMSERSO. Será a partir de octubre. Las estancias y viajes organizados estarán marcadas por los protocolos anticovid y la trazabilidad de los contactos. Además, se garantiza el reembolso de la reserva en caso de cancelación por motivos sanitarios.
El Consejo de Ministros ha acordado este martes autorizar al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) la contratación de los servicios de organización, gestión y ejecución del programa de Turismo Social para personas mayores durante la temporada 2021/2022, una decisión muy esperada en el sector, pero también entre los jubilados y jubiladas, tras un año de restricciones por la pandemia.
Después de un año y medio suspendidos, se ofertarán más de 800.000 plazas para 6,1 millones de estancias. Se mantienen los precios y se garantiza la devolución del dinero de la reserva si el viaje se anula por motivos sanitarios antes de su inicio.
El Gobierno ha previsto esta temporada y dos adicionales con un presupuesto total de 739 millones de euros, de los que el IMSERSO asume unos 280 millones por temporada. El programa afecta a 350 hoteles y alojamientos turísticos, que mantendrán unos 12.000 empleos directos y 85.000 indirectos.
El inicio habitual de estos programas será como siempre en octubre de 2021 y la novedad es la incorporación de medidas y protocolos para evitar el contagio por COVID en transportes, alojamientos y actividades: limpieza y desinfección, control de accesos y aforos, etcétera.
Estos aspectos estarán vinculado a la decisión de las autoridades sanitarias en cada momento y territorio, estará dirigido a disminuir el riesgo de transmisión de la Covid-19.
Desde el Ministerio de Derechos Sociales, se garantiza la trazabilidad de los contactos en grupos de personas viajeras de forma que se pueda detectar, identificar e informar de forma inmediata a las autoridades de salud pública cualquier contagio. Además, precisan que el personal sanitario mantendrá una vigilancia en todos los viajes.
Otro punto importante es que los viajeros y sus acompañantes tendrán garantizado el reembolso de gastos de reserva si se produjera la anulación por motivos sanitarios antes de su inicio.