Las claves sobre el futuro de los viajes del Imserso: reina la incertidumbre entre los jubilados
El proceso de adjudicación de los viajes está temporalmente suspendido
La situación afecta a casi un millón de jubilados y a miles de empleos
El Imserso asegura que los viajes "no están en peligro"
El primer tanto se lo ha llevado la patronal hotelera después de que el Ministerio de Hacienda, a través del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), haya decidido suspender cautelarmente el concurso de los viajes del Imserso, concediendo así a la patronal la medida cautelar que solicitaron en una denuncia que, esencialmente, viene a recalcar que no les salen las cuentas.
Los hoteleros piden subir ligeramente los precios
MÁS
Los hoteleros no quieren seguir anclados a los bajos precios de hace décadas porque la vida ha cambiado y los costes también, y por ello, recalcando que hay una dejación por parte del Gobierno, proponen una ligera subida de la tasa diaria que pagarían los jubilados.
“La última negociación ha sido a la baja. Los gastos suben y suben mientras cada año las exigencias son mayores”, denuncian, como ha explicado Loli Martínez, hotelera, en el programa Cuatro al Día.
“No llegamos a lo que ofrece el hotel, tanto en comidas como animación… Eso lleva un gasto y no se cubre”, ha precisado, dando cuenta de que, con los precios tal y como están ahora, –según exponen–, ni siquiera obtienen beneficio o incluso no les llega para cubrir los servicios que ofrecen. Y ello, a su vez, puede repercutir, –como denuncia la patronal a través de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos–, en que sea difícil, incluso, garantizar distintos puestos de trabajo.
Según señala la patronal, los paquetes de viajes del Imserso “suponen una rebaja del 8%, 10% y hasta el 12% de los precios de mercado”. Por eso, consideran que los pliegos del concurso “lesionan gravemente” los intereses del sector y son “absolutamente incompatibles” con el producto de calidad que deben ofrecer. Con los bajos precios de ahora, insisten, mantener esos estándares es una odisea.
¿Qué propone la patronal?
Los hoteleros dicen basta a un sistema que, según afirman, les sume en la ruina durante 4 años. Para evitar las pérdidas, señalan que el precio por persona y día debería situarse alrededor de los 25 euros, teniendo en cuenta todos los servicios. Sin embargo, actualmente, lo que cada jubilado paga por un todo incluido oscila entre 20 y 22,50 euros al día.
La patronal hotelera considera lesivas las revisiones para la segunda, tercera y cuarta anualidad: una revisión al alza del 0,92% para 2020 y la congelación (0%) para 2021 y 2022, los dos años de prórroga que se contemplan. Con estas condiciones, han advertido de que "muchos hoteles" cerrarán en invierno.
¿Qué dicen los jubilados? ¿Y el Imserso?
Desde el otro lado, los jubilados defienden que los viajes del Imserso son “una oportunidad para que la gente mayor pueda salir de casa”, y hoy expresan su incertidumbre y su temor ante la situación que se vislumbra en el horizonte. Muchos están enfadados, mientras otros se preguntan qué es exactamente lo que sucede.
El Imserso confía en que la resolución definitiva al recurso de los hoteleros sea favorable, recalcando que la pensión inferior a los mil euros de buena parte de los beneficiarios de los viajes impide exigirles “más esfuerzo” en su financiación.
Dicha resolución se producirá en el plazo máximo aproximado de un mes (dos meses desde que se presentase el recurso el pasado 7 de mayo), si bien existe un interés de todas las partes en que se solucione lo antes posible.
En este contexto, algunos jubilados se reconocen dispuestos a pagar un poco más, aunque reclaman: “Lo veo bien, pero también a nosotros los jubilados que nos suban la vida”, dicen, en alusión a las pensiones.
Concretamente, entre ellos, son casi un millón los afectados por una situación de una dimensión extraordinaria porque, lejos de afectar solo a hoteleros, jubilados y el Gobierno, repercute directamente sobre miles de personas, múltiples sectores y numerosos puestos de trabajo.
Miles de puestos de trabajo en juego
Los 350 hoteles que participan en el programa y decenas de miles de puestos de trabajos directos e indirectos ‘comen y beben’ de estos paquetes de los jubilados, y por eso, parte del sector turístico siente escalofríos cuando piensa siquiera en la posibilidad de que no haya viajes del Imserso.
“Sin ellos estaría muerta esta zona”, reconocen trabajadores de este sector en declaraciones a Cuatro al Día. Ellos son una parte importante que ayuda a que tiendas y pequeños negocios, bares y hoteles se mantengan abiertos.
Hasta que no se resuelva la cuestión, el plan destinado a la temporada 2019-2020 no se licitará, mientras, desde el Imserso, a través del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social se asegura que el programa de viajes “no corre ningún peligro”.