Viajar con tu mascota suelta dentro del coche, ¿tiene multa?

Informativos Telecinco 10/11/2018 08:30

En España hay un total de casi 7,5 millones de perros, más de 400.000 gatos y casi 50.000 de otros géneros animales registrados durante 2015, según el último estudio realizado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. El numero de mascotas exactas no se puede determinar ya que estos datos están regulados por las comunidades autónomas.

RACE posiciona en torno al 82 % de las mascotas como viajeras habituales en los vehículos de sus dueños. La Dirección General de Tráfico (DGT), ha lanzado otro porcentaje alarmante: el 50% de las personas que viajan con mascotas no conocen la normativa que regula los transportes de este tipo. A pesar de esto solo 1 de cada 5 lleva a su mascota suelta en el vehículo.

Peligro en caso de accidente

Esto puede conllevar a una multa económica pero, lo más importante, es que en caso de accidente las consecuencias son peores si la mascota no va con la sujeción estipulada, ya que un animal puede a multiplicar su peso por 35 en un accidente a tan solo 50 km/h, según Autocasión.

¿Cómo me pueden multar?

Las multas de tráfico por llevar de forma inapropiada a las mascotas en el vehículo mientras circulamos está entre los 80 y los 500 euros. La sanción menor, entre 80 y 100 euros, será en el caso de llevar al animal suelto o mal posicionado, suponiendo un peligro en caso de accidente. Los 200 euros se pueden alcanzar si el animal está en el habitáculo del conductor. En ninguno de estos casos habrá pérdida de puntos.

Sin embargo, conducir de forma temeraria y negligente creando una situación de riesgo, como llevar al animal viajando en el regazo del conductor. Esto puede alcanzar una sanción económica de hasta 500 euros y la pérdida de seis puntos del carné.

Evita las multas si quieres viajar con tus mascotas

Por ello, existen varios tipos de sistemas de retención homologados para los animales, con los que no te multarán y con los que las mascotas irán más seguras durante el viaje. Entre ellos, se encuentra el transportín, el sistema de retención de animales más popular que consiste en un cajon con una puerta compuesta de rejas para introducir dentro a nuestra mascota, aunque suele ser solo para animales pequeños o de tamaño medio. Debemos fijarlo bien, preferiblemente en el suelo de la zona trasera, transversalmente con la puerta hacia el exterior.

También existe la jaula, que es igual que un transportín pero para animales más grandes. Suelen ser de metal y perfecto para un gran maletero, como el de los todoterrenos. También existen cinturones especiales para perros, muy similares a los que trae el coche incorporado. En este caso, el perro debe lleva un arnés para abrocharse en lugar del habitual collar, para evitar la estrangulación es caso de accidente.

Por último, existen las redes separadoras, un dispositivo que tienen muchos vehículos incorporados, sobre todo los que cuentan con grandes maleteros. En este caso, hay una zona solo para el animal y otra para las personas. El animal sí puede ir suelto y es, sobre todo, para animales de tamaño medio o grande.