Los vecinos de Barcelona, hartos de los violentos que causan los disturbios: “Es indignante”
Los vecinos tratan de salvar sus viviendas y sus coches de los ataques
Los daños materiales podrían ascender a los 500 000 euros
La noche del jueves se saldó con ocho detenciones
En plena pandemia, los vecinos de Barcelona están hartos de las acciones violentas de los Barcelona manifestantes que por tercera noche consecutiva dejaron la ciudad en llamas poniendo en peligro sus vidas y su integridad. Los ciudadanos no están dispuestos a acostumbrarse a las “desproporcionadas” imágenes”.
“Es indignante”, comenta uno, ante el terror de otros vecinos que confiesan tener “mucho miedo” porque “parecía una película de guerra”. Tanto es así, que una mujer, expresa: “Yo me encierro y no salgo ya”.
MÁS
Cuando cae la noche en Barcelona, el caos se apodera de algunos barrios y deja calles salpicadas de barricadas en llamas que en ocasiones se acercan peligrosamente a los árboles y a las viviendas. Había “una cortina de humo en la ventana de mis hijos”, explica una vecina.
Muchos trataron de apagar los fuegos con palanganas o desde las ventanas. Otros bajaron a la calle para poner a salvo sus vehículos. E, incluso, un fotógrafo tuvo que romper la ventanilla de una furgoneta para quitar el freno de mano y alejarla de las llamas.
Daños de hasta 500 000 euros
Los destrozos incluyen calzadas levantadas, semáforos calcinados y comercios arrasados. “Se están cargando la ciudad”, comentan sobre el reguero de destrucción que los violentos han dejado una noche más.
En total, el teniente de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, ha cifrado el viernes en entre 400 000 y 500 000 euros los daños que se han producido en el espacio público de Barcelona tras tres noches de altercados en las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel. Este balance incluye los daños a contenedores, el alumbrado, la señalización de la ciudad y el asfalto, pero no "daños a consecuencia del pillaje" a comercios, ha informado en una entrevista en Rac1.
Por otro lado, durante la tercera noche, los Mossos d'Esquadra detuvieron a ocho personas por presuntos desórdenes públicos, actos vandálicos y participación en lanzamientos de objetos contra la policía. Los disturbios se extendieron durante toda la noche a varias calles del Eixample, donde grupos de manifestantes quemaron contenedores y motos, causaron distintos desperfectos en el mobiliario urbano y levantaron varias barricadas.
Y, no solo eso. El jueves los exaltados atacaron a medios de comunicación y dejaron destrozada la fachada de 'El Periódico'.