Una vecina del edificio incendiado este miércoles en Santa Coloma de Gramenet denunció el pasado domingo a otro. Se trata de un hombre que vive en la primera planta. Presuntamente amenazó al vecindario de muerte con dos cuchillos, después de que le llamaran la atención porque tenía la música muy alta.
En la denuncia presentada a Policía Local el domingo, la vecina aseguró que el hombre, detenido por amenazas a los agentes, les insultaba y molestaba constantemente. También explicó que, tras pedirle que bajara la música, acudió a su casa con dos cuchillos "de grandes dimensiones" y le dijo: "Te voy a matar, negra de mierda".
Tanto el denunciado como la vecina del entresuelo y su esposo han resultado ilesos en el incendio. Ha ocurrido este miércoles por la mañana en el número 23 de la calle de Sant Joaquim de Santa Coloma. Tres personas han muerto (una en la primera planta y dos en la segunda) y cuatro han sufrido intoxicación por humo. Según algunos vecinos, el hombre también les amenazó con que les quemaría.
Los Mossos d'Esquadra mantienen todas las hipótesis abiertas sobre este incendio mortal. El Área de Investigación Criminal de la policía catalana trata de aclarar las causas del fuego, no se descarta que haya sido provocado.
La alcaldesa de Santa Coloma, Nuria Parlón, ha desvelado que los Mossos y la Policía Local habían acudido varias veces en los últimos meses al bloque por problemas de convivencia. Igualmente, ha apuntado que alguno de los vecinos era "conflictivo" y que el hecho de que el fuego haya tenido dos focos "puede hacer pensar" que ha sido intencionado.
En la denuncia, la vecina del entresuelo manifestó que el vecino del primero increpó a las demás personas que viven en el edificio cuando le llamaron la atención porque tenía la música muy alta "a las tantas de la madrugada".
Según el escrito, el denunciado estaba discutiendo con otro vecino, que también le recriminaba el volumen de la música. En ese momento, el marido de la mujer del entresuelo se acercó para pedir respeto para todos los vecinos.
A continuación, el vecino del primero subió a su piso a buscar dos cuchillos "de grandes dimensiones", según la denuncia. Se presentó en la casa de la vecina del entresuelo, ante lo que empezó un forcejeo entre este y el marido de la mujer, que a su vez intentaba cerrar la puerta.