El campo de Gibraltar, en guardia: la variante delta ya es dominante en el Peñón

  • Más del 70% de los casos activos en Gibraltar pertenecen a la variante delta

  • Cada día llegan al Peón más de seis vuelos procedentes del Reino Unido, donde delta representa el 95 % de los casospo

  • Los viajeros que llegan a Gibraltar desde Reino Unido deben presentar certificado de vacunación o test PCR

Ocurrió a finales del año pasado, los primeros casos de la variante alfa, anteriormente conocida como variante británica, empezaron a ser detectados en el Peñón. A principios de enero la cepa se extendía por las localidades del Campo de Gibraltar. La incidencia acumulada se triplicaba en cuestión de días, llegándose a tasas de 2.600 casos por 100.000 habitantes. Lo que siguió fue un duro confinamiento de la zona.

Medio año después, millones de vacunas más tarde, la variante delta, una variante que en Australia ha producido contagios con un contacto de escasos segundos, es ya la variante dominante en la Roca. De los 25 casos de covid-19 que reportan las autoridades sanitarias de Gibraltar, 18 pertenecen a esa variante, anteriormente conocida como variante india, y esa cifra podría aumentar, ya que tres casos aún no han sido secuenciados.

Más del 70% de los casos activos en la Roca corresponde ya a esa variante

Más del 70% de los casos activos en la Roca corresponde ya a esa variante, y eso preocupa a las autoridades gibraltareñas y, cómo no, a la Junta de Andalucía que no quiere una expansión de la nueva variante como la sucedida en enero.

"Lo que tenemos que evitar es sencillamente eso", declaraba este domingo el vicepresidente de la Junta, Juan Marín. "Y lo haremos en base a la coordinación y la comunicación permanente entre la Consejería de Salud y Familias de la Junta Andalucía y el Gobierno de Gibraltar, así que seguiremos trabajando de la mano".

La clave está en el aeropuerto del Peñón. Con mas de media docena de vuelos diarios con el Reino Unido, donde la delta es la variante que causa ya el 95 por ciento de los nuevos casos, toda precaución es poca. Las autoridades gibraltareñas lanzaban el viernes nuevos requisitos para los viajeros que llegan desde Reino Unido. Certificado de vacunación y test de antígenos en las 24 horas siguientes a la llegada, para los vacunados. Test PCR 48 horas antes de iniciar el viaje y test de antígenos en las 24 horas siguiente a la llegada, para los no vacunados.

¿Suficiente?. Las cifras de contagios lo dirán en los próximos días . La alta cifra de vacunados a uno y otro lado de la Verja, es un motivo para evitar la alarma. pero unos y otros permanecen vigilantes. Se trata, en palabras del vicepresidente de la Junta de Andalucía, de que no se vuelva a producirse "una evolución de la pandemia muy explosiva, en muy poco tiempo."