Dos nuevos varapalos judiciales para el Ayuntamiento de la capital por Madrid Central
El juez ha suspendido la moratoria de multas
Este es el tercer auto al respecto
La Fiscalía investiga si hubo delito
Madrid Central se está convirtiendo en un auténtico quebradero de cabeza para el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. La justicia le ha vuelto a dar este viernes 19 de julio dos nuevos varapalos con respecto a la medida.
En primer lugar, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Madrid ha decidido en un nuevo auto suspender la moratoria de sanciones de Madrid Central. De este modo, ha acordado conceder la medida cautelar solicitada por Greenpeace España y suspender la resolución del 27 de junio de 2019 dictada por el Ayuntamiento en el que se acordaba la moratoria de sanciones.
MÁS
Este es el tercer auto al respecto que dicta la justicia. Este juzgado ya falló en esta dirección el pasado martes 16 de julio, al igual que hizo el Juzgado número 24 de la capital. Entre otros razonamientos jurídicos, el magistrado expone “la protección a la salud y al medio ambiente son principios que deben regir la actuación de los poderes públicos”.
Por otro lado, la Fiscalía de Medio Ambiente abrió una investigación el pasado 21 mayo para controlar la calidad del aire dentro de Madrid Central después de que el Ayuntamiento anunciara la moratoria del sistema de multas. La Guardia Civil es la que se está encargando de recoger los datos.
Esta misma mañana el fiscal de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado ha abierto diligencias por la retirada del área de bajas emisiones de Madrid Central por parte del Ayuntamiento. Lo hace atendiendo a la petición de la asociación El Defensor del Paciente.
Esta asociación solicitó su intervención “en el caso de la retirada de Madrid Central, con lo que supone para la salud de los ciudadanos que deben soportar la contaminación que se produce en esa zona”. Para el Defensor del Paciente, no mantener la medida “supone un atentado contra la salud pública”.