La doctora Lisa Allenspach, responsable del equipo de cirujanos lo ha dicho claro: el vapeo "se ha convertido en una epidemia entre los jóvenes estadounidenses". El último caso es el de este adolescente de 17 años, sometido a un doble trasplante de pulmón, debido a los "daños irreversibles" causados por los cigarrillos electrónicos.
La complicada operación fue realizada a finales del pasado mes de octubre en el Hospital Henry Ford, después de que el joven llegara a un hospital de Detroit con una sintomatología parecida a una neumonía, según ha publicado por The New York Times. En pocas semanas su estado empeoró y la función pulmonar se deterioró al punto de comprometer su vida.
Fue trasladado a otro Hospital, en Michigan (EEUU), donde fue conectado a un dispositivo de oxigenación por membrana extracorporal (ECMO) para mantenerlo con vida apoyar la función de los pulmones.
El Hospital de Michigan se puso en contacto con la directora Médica del Programa de Trasplante Pulmonar del Hospital Henry Ford, Lisa Allenspach para valorar la inclusión del adolescente en la lista de espera de órganos.
"El daño pulmonar a causa de la inhalación por el vapeo fue tan severo (y estuvo tan cerca de la muerte) que inmediatamente se colocó en la primera posición de la lista de espera de trasplantes", explicaron los responsables de la operación. Finalmente, se le realizó el trasplante el 15 de octubre y el paciente se recupera, un proceso "largo e intenso", según los médicos.
La familia del joven trasplantado ha publicado un comunicado para hacer pública una advertencia contra el vapeo y las terribles consecuencias de este.
"Nuestro hijo ha pasado de la vida típica de un deportista de 16 años perfectamente sano (yendo a la escuela, pasando tiempo con sus amigos y jugando a videojuegos) a despertarse entubado y con dos pulmones nuevos, enfrentándose a un largo y doloroso proceso de recuperación mientras lucha por recuperar su fuerza y movilidad, que ha sido severamente afectada", se lee en el documento.
"Los horribles efectos del vapeo son muy reales", aseguran. "Esta es la mayor crisis de salud pública en adolescentes que ha sufrido nuestro país en décadas. En un período muy corto de tiempo, nuestras vidas han cambiado para siempre. Si este comunicado salva a una sola persona, evita que otros vapeen o inspira a un adicto a buscar ayuda para dejar de fumar, es sin duda un paso en la dirección correcta", concluyen.