Mascarillas en las calles de Valladolid por miedo al coronavirus. Algo inimaginable. Nadie daba crédito, como tampoco a la rocambolesca historia protagonizada por una vecina china que este lunes escapaba de los sanitarios en un bar ante el asombro de todos. Porque allí se presentó un equipo de prevención de coronavirus con su traje amarillo. Las toses y el vómito de la joven encendieron todas las alarmas.
“Todo comenzó antes de las 20 horas” en el Pub Italia –Consulado llamado con anterioridad– cuando la Junta de Castilla y León activó el protocolo de coronavirus por un posible caso en un bar de la Calle Italia, en Valladolid. “El follón que se ha montado nos ha llamado mucho la atención. Yo me he enterado porque conozco a la chica. Es la mejor persona que te puedas encontrar. No la he llamado aún debido a todo el revuelo, pero tenemos amistad”, señala una vecina de la mujer implicada, cuya identidad no ha trascendido, pero que tendría una edad comprendida entre los 45 y los 55 años.
La mujer acababa de regresar de China, y al presentar “síntomas inespecíficos aunque compatibles con la infección por el nuevo coronavirus”, según indicó el primer comunicado, desató todas las alarmas. Además, según las autoridades, presentaba signos de elevada “intoxicación etílica”, por lo que no se mostró colaborativa.
“Ella se fue a China para ver a su familia y se ha venido antes por toda la situación. Estando allí, se cogió el primer vuelo que pudo para España. No estaba en el foco del coronavirus. Donde ella estaba no ha habido ningún caso, según me han dicho”, añade la vecina.
Alrededor de las 21 horas, un equipo sanitario especializado procedía a la entrada al local para sacar a la mujer, que se negaba a entrar en la ambulancia según algunos testigos, quienes aseguran que la mujer comentó que no quería ser ingresada.
Ante la insistencia de los sanitarios, la afectada se escapó del local y tomó un taxi hasta su domicilio, donde fue localizada. “El local en el que estaba tiene dos puertas, no sé por cual salió. La policía estuvo tanto tiempo –cortó la calle Italia 3 horas– porque se escapó del local. Creo que iban a poner en cuarentena a todo el mundo que había tenido contacto. De todas formas, no escuché gritos ni nada por el estilo, simplemente se fue”, señala una trabajadora de un local cercano al lugar del incidente.
“Se escapó en taxi porque es de traca esa mujer. Tiene carácter, pero luego es majísima. A todos nos habría podido pasar. No quieres que te lleven porque sabes cómo está la cosa”, señala de nuevo la vecina de la mujer. “Es una persona del barrio desde hace por lo menos dos años, que yo la conozca. Es una mujer que trabaja todo el día y cuando sale, pues quiere disfrutar. Ella tiene un bar propio, y al salir se fue por ahí a tomar algo. Me revienta que se especule con otras cosas”, añade.
La preocupación se disparó en Valladolid y, tras localizar a la implicada, se procedió a su ingreso en el Hospital Universitario ‘Río Hortega’, donde se confirmó que se trataba de una falsa alarma por coronavirus. “Yo esta mañana he visto a gente con mascarillas por aquí, llevando a los niños al cole. Solo habré visto a unas cuatro personas, pero me ha llamado la atención. Es normal que se tenga precaución también”, concluye la vecina, que asegura que todos los vecinos comenzaron a hablar a través de mensajes sobre el episodio ocurrido. Lo mejor de todo, que solo fue un susto.