En una semana, la vacuna española más avanzada contra la covid-19 desarrollada por la empresa Hipra podría comenzar con la fase de ensayo IIb, lo que supone administrarla de forma experimental en grupos de más de 200 voluntarios para, posteriormente, continuar con la fase III en la que se probará en miles de personas.
El objetivo de estas fases es el de comparar cómo evoluciona la respuesta inmune de las personas vacunadas respecto a las que no se vacunaron (grupo control), evaluando la eficacia de la vacuna.
El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha aprobado este viernes una ayuda económica de 15 millones para la empresa con sede en Gerona.
El proyecto de la compañía catalana, según el ministerio, es de 17 millones y la ayuda de 15 millones será parcialmente reversible, según fuentes del Ministerio.
La ministra de Ciencia e Innovación , Diana Morant ha dicho de Hipra que es una empresa líder en el sector veterinario y ha precisado que "gracias a la colaboración público privada ha hecho la transformación hacia la vacuna humana".
"En esa batalla para conseguir la vacuna española, la agencia española de regulación del medicamento aprobó en agosto el ensayo clínico", ha precisado la ministra.