El secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Francisco Triguero, ha indicado este viernes que las universidades andaluzas reforzarán la figura del profesional sanitario en las aulas de medicina, a través de "una nueva figura contractual de doctor con plaza vinculada". A los docentes, que adquirirán el nuevo perfil contractual a finales del próximo curso, se les exigirá "estar bien cualificados" en docencia e investigación y práctica sanitaria.
Triguero, que ha participado en la última jornada del curso de verano de la Universidad de Málaga (UMA) 'El campus de excelencia internacional Andalucía-Tech en el contexto sanitario', celebrado en la localidad malagueña de Marbella, ha señalado como este nuevo perfil docente permitirá acercar la práctica clínica al alumnado, complementando así "el rigor y la capacidad crítica de la visión más académica".
Por su parte, el director gerente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres, ha afirmado que esta nueva figura contractual "facilita la incorporación de los profesionales clínicos a la docencia", quienes "pueden acercar a los alumnos la práctica sanitaria del día a día" e "incrementar la actividad investigadora en materia sanitaria".
El enfoque práctico de la enseñanza médica es otro de los aspectos que fomentarán estos nuevos docentes, según Torres, que ha recordado la necesidad de hacer una enseñanza "más práctica" en medicina, que permita a los alumnos "ejercitarse" para sus futuras prácticas profesionales.
Por último, ha indicado que el modelo de aprendizaje andaluz "está considerado como uno de los mejores sistemas de enseñanza en todo el mundo", al tiempo que el sistema sanitario español en su conjunto, que "con sus conquistas sociales vertebran el estado de bienestar en España".