Es un procedimiento extraordinario, pero el suspenso generalizado en los alumnos de 11 institutos de valencianos dependientes del Tribunal 14 en el examen de Historia de la Filosofía de las Pruebas de Admisión a la Universidad (PAU) en la Comunidad Valenciana, ha llevado a la comisión gestora de la Universidad de Valencia, que está llevando este asunto, a inclinarse por anular las notas de la primera corrección realizada.
La decisión definitiva todavía no está tomada, pero según ha podido saber NIUS, la Universidad de Valencia se ha adelantado a los plazos establecidos y varios profesores y el responsable de la materia ya están analizando los exámenes de la prueba para valorar qué ha pasado con el proceso de corrección aplicado. “Son casos muy exagerados, de alumnos que esperaban un ocho o un nueve y han sacado un dos. Es una situación irregular y parece que la corrección no ha sido la mejor”, ha señalado a NIUS, Antoni Gil, coordinador de la PAU en la Comunidad Valenciana, que ha explicado que “si hay errores en los criterios de corrección, lo que está previsto es que se anule la primera calificación y la nota que valdría sería la de la segunda corrección”.
El procedimiento habitual cuando se solicita una revisión de examen por un alumno en las Pruebas de Acceso a la Universidad, es que se realice una segunda corrección. Si la diferencia entre la primera y la segunda nota es mayor a un dos, se realiza una tercera corrección y se saca una media con las tres calificaciones. “En este caso, si tiene un dos en la primera y en la segunda un ocho, no tiene sentido hacer la media porque perjudica al estudiante. Lo que buscamos es que la nota final sea la que se merece el alumno”, asegura Antonio Gil.
Esta es precisamente la petición que habían realizado los profesores de Historia de la Filosofía de los 11 institutos afectados, que han acogido con cautela esta intención inicial de la universidad. “Nos parece una forma adecuada para dar solución a la polémica y nos ayudaría a recobrar la confianza en este proceso, pero no tenemos todavía una comunicación oficial al respecto” señala Miquel Martínez, profesor del IES Rascanya-Antonio Cañero, que ha asegurado que “me parecería una gran noticia, sería un alivio, sobre todo para nuestros alumnos y lo celebraríamos a lo grande”.