Aunque desde la formación optan por mantener su denominación clásica, la finalidad de este permiso no es facilitar la lactancia natural, sino establecer un tiempo de reducción como permiso parental e impulsar el reparto de responsabilidad entre mujeres y hombres. En esta proposición también establecen que la duplicidad sea efectiva en el caso de permiso por hospitalización del neonato.
Asimismo, la ley recoge novedades con respecto a la reducción de la jornada laboral por el cuidado de menores de 12 años. En la actualidad, los parámetros son diarios. Según la formación, esto disminuye las posibilidades que esta figura tiene para favorecer la conciliación y la corresponsabilidad. Por ello, quieren que se permita fijar la reducción con carácter diario, semanal, mensual o anual.
En materia de corresponsabilidad, en la propuesta se crea una excedencia única para el cuidado de familiares. Con ello, se elimina el derecho por afinidad, a efectos de evitar que estas se trasladen al cónyuge, que generalmente es la mujer.
Reformulación del trabajo a tiempo parcial
Estas modificaciones permitirán llevar a cabo una reformulación del trabajo a tiempo parcial. Lo que busca la formación es prohibir el trato desfavorable a las personas en esta situación y equiparar sus derechos a los trabajadores a tiempo completo. Esta desigualdad la quieren atribuir a la catalogación de discriminaciónpor razón de sexo que se establece en la Ley de Igualdad.
Para poder llevarlo a cabo, se cambia el término "contrato" de trabajo al tiempo parcial por "trabajador" a tiempo parcial. "De este modo, se incluye, no solo a los contratados mediante esta modalidad, sino también a los que están temporalmente en esta situación y que hasta ahora entraban como 'reducción de jornada'", ha explicado Pablo Iglesias.
Horario flexible
La formación morada quieren facilitar que los trabajadores con reducción de jornada puedan solicitar, además, o en su lugar, un cambio de turno, acceso a jornada continuada, acceso a jornada flexible y/o cualquier otro sistema de organización del tiempo de trabajo aplicable en la empresa. "Hasta ahora la única posibilidad de la que disponía el trabajador era la reducción cuantitativa del tiempo de trabajo, lo que siempre implicaba una disminución de los ingresos", apunta la formación.
Por último, en la ley también se recoge la prohibición del despido de las trabajadoras embarazadas, en situación de lactancia o en permiso de maternidad salvo excepciones; eliminar la posibilidad de una distribución irregular de la jornada por voluntad unilateral del empresario; obligar al Gobierno a establecer mecanismos que faciliten y favorezcan la conciliación y la corresponsabilidad; o establecer el derecho del trabajador a que el trabajo se adapte a sus necesidades de conciliación y corresponsabilidad de la vida laboral y familiar.