La alcaldesa de Úbeda (Jaén), Antonia Olivares, ha llamado a los vecinos del municipio a concentrarse este lunes en repulsa del "horroroso crimen" en el que un hombre ha asesinado a una mujer 46 años y sus dos hijos, de 17 y 12 años, y por el que el municipio decretará tres días de luto.
La alcaldesa ha expresado su "más sentido pésame" a la familia de los tres fallecidos en un "crimen horroroso, incomprensible y que nos tiene consternados y tristes". "No terminamos de digerir un crimen tan espantoso", ha lamentado.
La regidora ha convocado a la ciudadanía de Úbeda este lunes, a las 12,00 horas, para "manifestar nuestro pésame a la familia y nuestra más rotunda repulsa ante este supuesto crimen machista".
Fuentes municipales han confirmado que se decretarán tres días de luto oficial si bien se está estudiando la fecha exacta porque en este momento el municipio se encuentra de luto por las víctimas del coronavirus Covid-19 hasta que finalice el estado de alarma. Los tres fallecidos residían en Úbeda aunque eran originarios de Villacarrillo.
El Juzgado de Instrucción número 2 de Úbeda ha decretado secreto de sumario en la investigación de este presunto caso de violencia machista en el que han fallecido este domingo la mujer y los dos menores de edad, presuntamente a manos de un hombre, pareja de la mujer y padre de los menores, que posteriormente se ha precipitado al vacío.
Así la Delegación del Gobierno de Andalucía ha confirmado que se ha decretado el secreto de sumario sobre este caso y la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha informado también de que "parece ser un caso de violencia de género" y ha indicado que se está procediendo al levantamiento de los cadáveres y a la toma y recopilación de información y documentación necesaria para los trámites pertinentes.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su "solidaridad" con las tres víctimas de violencia de género y ha asegurado que el Gobierno continuará trabajando para que no haya más víctimas.
"El Gobierno, como el conjunto de la sociedad, siente la pérdida de estas tres vidas", ha comenzado diciendo Sánchez este domingo en la rueda de prensa posterior a la décimo cuarta Conferencia de Presidentes de las comunidades autónomas.
A su juicio, "la mejor manera" para evitar más asesinatos machistas es "seguir luchando para que no haya una víctima más". "Hay que seguir defendiendo la vida de tantas mujeres, que merecen ser felices, libres, iguales", ha comentado el presidente del Gobierno, que ha afirmado que los menores también "tienen derecho a una vida digna libre de violencia".
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha enviado su "abrazo más sincero" a la familia y amistades de los tres fallecidos y ha remarcado que "no hay una sola excusa ni una sola justificación para no luchar sin cuartel contra la violencia machista".
En un comentario publicado en su cuenta de Twitter, Montero ha lamentado "el triple asesinato machista a una mujer y a sus dos hijos" y ha enviado "su abrazo más sincero a familia y amistades".