Las fiestas de la Merced deberían haberse celebrado este fin de semana en Barcelona. Pese a la suspensión de las mismas, un grupo de turistas jóvenes extranjeros salieron a la calle, donde consumieron alcohol. Tampoco guardaban la distancia de seguridad y muchos de ellos ni si quiera llevaban mascarillas. Un equipo de informativos de Mediaset España pudo grabarles en esa situación.
Cuando los jóvenes se percataron se enfrentaron a la prensa, a quienes pidieron que se marcharan. Ante la negativa de éstos, les propinaron insultos y les lanzaron peinetas, hasta que los periodistas se fueron. Ellos continuaron bebiendo en la vía pública sin mascarilla ni distancia de seguridad.
Cataluña ha registrado hasta este sábado 160.716 casos confirmados acumulados de coronavirus --136.058 con una prueba PCR--, 1.884 más que en el recuento del viernes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.
La cifra de fallecidos totales asciende a 13.293, 9 más que los registrados el viernes: 8.086 en hospital o centro sociosanitario, 4.185 en residencia, 840 en domicilio y 182 que no son clasificables por falta de información.
En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 739, lo que supone un descenso de 33 casos respecto al recuento anterior. Un total de 137 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI), los mismos que en el balance anterior.
La tasa del riesgo de rebrote ha subido, y sigue superando el nivel de 200: el viernes alcanzaba un nivel de 204,81 y 24 horas después está en 207,59, mientras que la velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) se ha situado en 1,21.
En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 18.332 personas que han dado positivo, de las que 6.517 han muerto y 42 se encuentran actualmente ingresadas, una de ellas en la UCI.