El herido crítico en la explosión y el incendio de la empresa Iqoxe de Tarragona ha fallecido este miércoles en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona donde ingresó con afectaciones por quemaduras, según ha confirmado fuentes del centro. Ya Torra había lamentado las condiciones críticas en las que se encontraban algunos de los heridos y había puesto el foco en el protocolo seguido tras la explosión. En el hospital barcelonés ingresaron dos pacientes con pronóstico de grandes quemados --uno crítico y otro muy grave-- a consecuencia de la deflagración de un reactor en la empresa de tratamiento de óxido de etileno Iqoxe en el Polígon Sud de Tarragona, en La Canonja (Tarragona).
Con este fallecido, ascienden a tres las víctimas mortales a consecuencia de la explosión: un hombre que se golpeó por el efecto de la onda expansiva en un edificio en el barrio de Torreforta de Tarragona, un trabajador de la planta que se encontraba desaparecido y que han localizado muerto este miércoles y el ingresado en Vall d'Hebron. La zona cero del lugar ofrece un aspecto dantesco que indica que la tragedia pudo ser aún peorLa zona cero . A vista de dron,
Los bomberos han logrado apagar ya el fuego
Los Bomberos de la Generalitat han apagado la tarde de este miércoles el fuego en el tanque de óxido de propileno que estaba ardiendo desde el martes tras la explosión de una empresa química en La Canonja (Tarragona) y ahora se centran en "vaciarlo para reducir el riesgo del entorno".
Según ha explicado el jefe del operativo, Albert Ventosa, en declaraciones a los periodistas en el Centro de Mando Avanzado junto al conseller de Interior, Miquel Buch, los bomberos disminuirán el número de efectivos ahora que ya no hay fuego, y prevén retirar el producto del tanque a partir de la mañana del jueves. En el depósito hay unas 70 toneladas de producto, contando el óxido de propileno y el agua con que se ha mezclado al refrigerarlo para controlar el fuego.
La Confederació d'Associacions Veïnals de Catalunya (Confavc) ha exigido a las administraciones públicas que actualicen los protocolos de emergencia esencialmente en los procesos de comunicación a la ciudadanía, y que estos sean más personalizados y afinados, usando las nuevas tecnologías.
En un comunicado, la entidad ha valorado positivamente la participación de la Federació Associació Veïns de Tarragona (FavTarragona) en la Junta de Seguridad pero consideran que el proceso comunicativo ha sido deficiente. Más allá del debate en torno a las sirenas de alarma, ha lamentado "la falta de comunicación de la empresa explicando las características de la explosión y los productos que se habían podido liberar".
Es por ello que ha pedido que en las investigaciones se informe abiertamente a la ciudadanía, y que desde la administración se haga un seguimiento para que estas empresas sean sancionadas, en caso de demostrarse negligencias, y paren su actividad. Confavc ha exigido a las administraciones competentes que "se atienda la denuncia de los movimientos ecologistas en torno a la superación" de picos de contaminación producidos por empresas concretas por encima de los estándares autorizados por la normativa europea.
Sindicatos de Mossos d'Esquadra han criticado también la falta de material y formación a los agentes ante emergencias químicas, tras la explosión el martes en una empresa del polígono petroquímico de La Canonja (Tarragona). El portavoz del SPC, David Miquel, ha explicado que hubo agentes que acudieron al lugar sin ningún tipo de protección. Así, los mossos que estaban patrullando por Tarragona no llevaban máscaras en el coche y tuvieron que ir directos al lugar de la explosión, y solo otros agentes procedentes de Salou pudieron pasar por comisaría y recoger máscaras integrales. Además, ha recordado que, en el incendio ocurrido en diciembre en un polígono industrial de Montornés del Vallès (Barcelona), los agentes acudieron solo con una máscara de papel.
Miquel ha reclamado que todos los coches patrulla de Mossos lleven las máscaras integrales y ha pedido formación a los agentes sobre su uso, ya que pueden llevar diversos tipos de filtros en función del gas contaminante. Ha añadido que "los incumplimientos denunciados, si la Generalitat los detecta en una empresa privada, la Generalitat lo sanciona", por lo que ha criticado que la administración catalana no dé ejemplo garantizando máscaras para los Mossos, que suelen ser los primeros en llegar a las emergencias porque ya están en la calle patrullando, ha resaltado.
También ha apuntado a que hubo posibles errores de coordinación y en la aplicación de protocolos, ya que han recibido quejas de agentes de que "en los primeros 40 minutos no había ningún tipo de información y tuvieron que actuar en base al sentido común".