La fuerza tremenda del temporal durante los últimos días en Asturias ha vuelto a provocar un corrimiento de tierras, esta vez en la rampa de Pajares. Un tren de mercancías se empotró contra el argayo a la entrada de un túnel. El maquinista quedó atrapado y tuvo que ser rescatado.
Poco antes de las 06 horas de la mañana, el servicio de emergencias del 112 del Principado recibía una llamada en la que se alertaba del incidente del tren, que se dirigía a la provincia de León. El maquinista del convoy quedó atrapado entre la maquinaria y el movimiento de tierra. Tuvo que ser excarcelado y fue trasladado al hospital Álvarez Buylla.
La incesante lluvia que cae en Asturias desde hace varios días está causando muchos problemas en la red viaria, tanto de coches como de trenes, y complicando así la conexión de Asturias con la meseta. Este sábado, en el concejo de Tineo, una mujer murió tras caer sobre su coche numerosas piedras y tierra.
La cabina del tren de mercancías accidentado quedó destrozada. Liberar al maquinista, fuera de peligro, no fue fácil, según apuntan las autoridades. La colisión ocurrió de madrugada en la rampa de Pajares -el tramo de la línea ferroviaria entre León y Gijón-. El tren quedó atrapado por el desprendimiento de tierra, bloqueando el tráfico ferroviario con la meseta.
"Llovió como hacía años que no llovía", comenta una vecina. El agua de los últimos días ha desecho las laderas y favorecido los argayos. En Santianes de Ola se han llevado un gran susto. "Media montaña, caminos, estamos cortados por el medio", añade la mujer.
Los corrimientos de tierra arrollan las barreras de contención y sembraron la tragedia en Tineo este fin de semana. Un monumental argayo con piedras de hasta dos toneladas cayó sobre un vehículo con cinco ocupantes.
Los hechos ocurrieron en la noche de este sábado. Una mujer de 59 años, vecina de la zona, falleció en el acto. "Esa parte sobre todo es muy complicada", señala una vecina. La carretera conflictiva todavía sigue cortada.