El accidente ha ocurrido sobre las seis y cuarto de la mañana en la línea de cercanías R4 entre Terrassa y Manresa a la altura de la localidad de Vacarisses. Se trata de un tren de seis vagones y los dos últimos serían los que han descarrilado debido a un desprendimiento de tierras provocado por el temporal.
Según Protección Civil hay un fallecido, cinco heridos menos graves, 44 heridos leves y 83 personas ilesas, según el parte de Protección Civil. Los heridos graves han sido trasladado a hospitales de Althaia, Parc Taulí y a Mútua de Terrassa.
Los bomberos han evacuado a los 150 personas. Protección Civil está trasladando a los viajeros al polideportivo de Vacarisses, donde les atenderán un equipo de psicólogos. Quienes han salido ilesas han sido llevados a Tarrasa.
Un total de 14 dotaciones de los Bomberos de la Generalitat, ocho ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (Sem) y siete dotaciones de los Mossos d'Esquadra se han desplazado a la zona.
Hay dos teléfonos de atención gratuitos: 900.41.00.41 y 900 400 012.
Un maquinista había denunciado recientemente a través de una grabación que el tramo del accidente era especialmente peligrosa porque es una zona en la que llueve mucho y porque en ella el riesgo de desprendimiento es alto. Quería avisar del peligro ante las inclemencias del temporal, pero desgraciadamente no ha evitado un accidente que prevía que podía pasar.
ADIF AFIRMA QUE REVISÓ EL LUGAR UN DÍA ANTES
Adif ha asegurado que revisaron 24 horas antes la zona del accidente. "Ayer mismo la gente de Adif hizo un repaso visual de toda la vía", ha dicho textualmente ante los medios Isaías Táboas, presidente de RENFE.
Pero el cercanías en Cataluña es una vieja guerra entre administraciones. La Generalitat lleva años pidiendo a Fomento más inversión. Y el mismo mensaje llega desde los sindicatos: “Se está gastando en la alta velocidad y hay un abandono casi sistemático en las líneas convencionales”, afirma Fernando Asensio, del sindicato maquinista RENFE. “No solo hay que invertir. Hay que hacerle un mantenimiento anualmente”, subraya otro compañero.
Por su parte, la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ha explicado igualmente que Adif revisó el tramo del desprendimiento este lunes y el viernes, pero que "no se apreció un indicativo de un precursor de este derrumbe", y que la causa parece ser la climatología.
En este sentido, ha precisado que se ha abierto una investigación para determinar las causas del accidente y los "precursores si los hubiese", detallando que el terreno derrumbado es "un muro de mampostería de mucha altura en esta trinchera singular" de edad importante, y que estos puntos tienen un plan de vigilancia y contingencia, cuyo cumplimiento evaluarán.
Así mismo, ha detallado que en 2017 hubo una labor de contención en este punto y que analizarán si esa actuación y sus informes eran correctos; y ha añadido que el tramo de vía no tenía ningún aviso ni indicador ni alerta de peligrosidad.
No ha concretado cuándo se restablecerá el servicio en la línea afectada, la R4 de Rodalies, pero ha señalado que los trabajos ya se han iniciado.
Retirarán los desprendimientos, desmontarán la catenaria, retirarán el tren, analizarán los daños en la vía y determinarán las medidas para contener el talud para restablecer el servicio.
Lamentablemente este accidente nos ha traído a la retina otros accidentes ferroviarios. El más grave de ellos el del Alvia de Santiago, en el verano de 2013 cuando murieron 80 personas.
Si buscamos en archivos encontramos tres accidentes iguales en 13 años en el mismo tramo. 2005 y 2009 descarrilamientos por caídas de rocas en las vías. No hubo heridos, pero en 2011 la misma causa dejó 11 heridos leveS.