Cataluña tratará a los afectados leves de coronavirus desde su domicilio
Será el servicio sanitario el que se desplazará hasta el domicilio del paciente
Podrán quedarse en sus casas con el seguimiento sanitario
Un hombre de San Cugat del Vallés, primer afectado sin salir de España
Los pacientes afectados de forma leve por coronavirus no serán registrados en los hospitales y serán atendidos desde sus propios domicilios. Así lo ha comunicado la consellera de salud de la Generalitat, Alba Vergés, durante una rueda de prensa esta mañana. “Estamos trabajando para poder atender a las personas que han dado positivo desde su casa si presentan una sintomatología leve”, ha declarado.
Tras visitar un centro de d’Emergències Mèdiques (SEM) en L’Hopitalet de Llobregat ha explicado que los afectados no tendrán que desplazarse hasta los hospitales para hacerse la prueba de Proteína C reactiva ya que será el servicio sanitario el que se desplazará hasta el domicilio del paciente para tomarle la muestra.
MÁS
Además, ha indicado que a partir de los próximos días aquellos que estén afectados de forma leve y que son la gran mayoría, podrán quedarse en sus casas con el seguimiento, apoyo y buena atención del sistema sanitario catalán.
Este cambio de protocolo, tal y como ha señalado Vergés, se debe a que quieren que las personas estén donde corresponde por su parte clínico y que: “son unas medidas que vamos tomando de refuerzo del todo el sistema de salud de Cataluña, de cara a la ciudadanía”.
La consellera ha aprovechado la oportunidad para agradecer el gran esfuerzo que están realizando todos los profesionales sanitarios, aquellos que gestionan las llamadas y peticiones de información acerca del coronavirus y la vigilancia epidemiológica de los equipos sanitarios.
Primer contagio comunitario
Según ha informado el secretario de Salud Pública, Joan Guix, el primer caso de infección de una persona sin haber salido de España corresponde a un hombre de 59 años de San Cugat del Vallés, Barcelona.
Este hombre ha dado positivo por su relación con una mujer de 58 un años que estuvo hace 10 días en Munich (Alemania) donde entró en contacto con una persona afectada por coronavirus. Guix ha querido recalcar que aunque ambos trabajan en el sector sanitario, la infección no tiene nada que ver con su labor profesional.