El Hospital de La Fe de Valencia está de enhorabuena. En solo un mes han hecho 11 trasplantes de corazón, el 40 % de todos los que lleva este año, 27. A pesar de estas estupendas cifras, Luis Almenar, responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante del Hospital La Fe, ha dejado claro que lo importante “es poder trasplantar a cuanta más gente, mejor”.
Once trasplantes en un mes superan el anterior récord de ocho. Así, el hospital valenciano ha hecho una media de un trasplante cada tres días cuando lo normal, en cualquier hospital en España, es dos trasplantes al mes.
El doctor Luis Almenar, responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante del Hospital La Fe, ha querido destacar que “este resultado demuestra la relevancia del trabajo realizado por los servicios implicados en el trasplante cardíaco del Hospital La Fe como son cirugía cardíaca, cuidados intensivos, anestesia y reanimación, coordinación de trasplantes y cardiología, tanto pediátrica como adulta”.
No obstante, para Almenar lo importante no es la cantidad en sí, sino el hecho de “poder trasplantar a cuanta más gente, mejor”. Este año han hecho ya 27 trasplantes y dos asistencia ventriculares de larga duración, intervenciones muy complejas para las que son necesario medio centenar de profesionales, entre médicos, anestesistas, enfermeros…
No obstante, señalan los responsable del centro que esto no sería posible si en los últimos años no hubieran aumentado los donantes de corazón en la región. Así, durante 2018, el Hospital La Fe realizó 34 trasplantes de corazón y fue el centro español que llevó a cabo mayor número de estas intervenciones.
900 pacientes han sido trasplantados de corazón en este hospital. Hoy La Fe es uno de los centros españoles que mayor número de trasplantes de corazón realiza al año. Alrededor, del 10% de todos los trasplantes cardíacos en España y es uno de los dos únicos centros españoles acreditados para realizar trasplantes cardiopulmonares. En los últimos 10 años se han practicado 12 trasplantes combinados de corazón y pulmones.