España e Italia protagonizan el primer trasplante renal cruzado internacional del sur de Europa
telecinco.es
08/08/201812:48 h.Tanto las extracciones renales como los trasplantes se realizaron el mismo día, el pasado 19 de julio, en la Fundació Puigvert de Barcelona, centro de referencia en trasplante renal cruzado y el Ospedale Cisanello de Pisa (Italia). Y donantes y receptores se encuentran en perfecto estado y ya han sido dados de alta.
El proceso comenzó el pasado 24 de mayo cuando la ONT realiza el cruce en el que se detecta la posible compatibilidad entre algunas de las parejas incluidas en el Registro Internacional e informa a los países que forman parte del programa. Finalmente, se optó por plantear la posibilidad del trasplante entre una pareja española y otra italiana.
Doce días después, el 4 de junio, las organizaciones nacionales de trasplantes de España e Italia dieron el visto bueno al cruce. Así, el 18 de junio, se confirmó la compatibilidad inmunológica de los donantes de Barcelona y Pisa. Y, a finales del mismo mes, los centros de trasplante de Barcelona y Pisa comunican a la ONT y a la CNT la idoneidad clínica de las dos parejas involucradas en el trasplante cruzado.
El 4 de julio se intercambiaron los datos clínicos e instrumentales entre el centro español y el italiano de las 2 parejas involucradas en el trasplante cruzado, para ocho días después fijar la fecha de las nefrectomías y los trasplantes. La fecha elegida fue el pasado 19 de julio, apenas 8 semanas después de que comenzara el proceso, se realizaron las extracciones renales en Barcelona y Pisa, y se completaron los procedimientos de trasplante.
La ONT, que ha coordinado en todo momento este operativo, "ha aportado su experiencia en este tipo de trasplantes y la plataforma informática que permite analizar las posibilidades de intercambio entre las parejas inscritas en el Registro Internacional".
El Programa Internacional de Trasplante Renal Cruzado pretende establecerse entre los países que integran la Alianza de Trasplantes del Sur (España, Francia, Italia, Portugal, República Checa y Suiza). En el primer cruce que ha dado lugar a este primer trasplante decidieron participar junto con España, Italia y Portugal; "pero es probable que el resto de países se vayan incorporando paulatinamente, conforme vayan viendo sus resultados", advierten.
Con la internacionalización de este programa se persigue aumentar las posibilidades que tienen las parejas de encontrar un donante compatible y poder intercambiar los órganos de sus donantes. "Cuantas más parejas participen en él y mayor sea su heterogeneidad genética, mayores son las opciones de hacer efectiva la donación y el intercambio renal", añaden.
Este tipo de trasplantes conlleva un complicado proceso logístico, que se complica aún más con su internacionalización, que ha requerido una total colaboración entre las oficinas centrales de las organizaciones nacionales de trasplantes de España e Italia, los coordinadores autonómicos y/o regionales de trasplantes y los equipos médicos de los 2 hospitales que han participado en este operativo.
¿Qué es el trasplante renal cruzado?
El programa de trasplante renal cruzado se basa en el intercambio de donantes de riñón de vivo entre 2 o más parejas. Su objetivo es ofrecer a pacientes con insuficiencia renal crónica la posibilidad de recibir un injerto de donante vivo, pese a que su pareja o familiar, que desea hacer efectiva la donación, sean incompatibles.
El programa de trasplante renal cruzado es una de las modalidades de trasplante renal de donante vivo que la ONT puso en marcha en nuestro país hace ahora casi una década, tras desarrollar, en colaboración con un grupo de trabajo multidisciplinar un protocolo de trabajo conjunto.
El primer trasplante renal cruzado se efectuó en España en julio de 2009; desde entonces en España, dentro del programa nacional, se han realizado 194 trasplantes de este tipo.
El trasplante renal cruzado es una modalidad terapéutica muy desarrollada en determinados países con una elevada actividad de trasplante renal de donante vivo. Este es el caso de Australia, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Holanda o Reino Unido, que llevan realizando este tipo de intervenciones desde hace tiempo con excelentes resultados.
El uso de técnicas quirúrgicas cada vez menos invasivas y el estudio y cuidado del donante (antes, durante y después de la intervención) han permitido potenciar este tipo de trasplantes, dado que las posibles complicaciones para el donante han disminuido considerablemente y en la actualidad la extracción renal de vivo se considera un procedimiento de bajo riesgo.