Trasladan a un paciente en camilla por carretera durante 230 metros por la falta de ambulancia en O Rosal
Trasladan a un paciente en camilla por carretera durante 230 metros ante la falta de una ambulancia en O Rosal, Pontevedra
Las plataformas sanitarias reclaman a la Xunta de Galicia que dote con más ambulancias la zona del Bajo Miño
Rescatan a un hombre que llevaba tres días malherido en Pontevedra: estaba deshidratado y tenía quemaduras
Insólita situación la que se vivió este pasado viernes en la localidad pontevedresa de O Rosal, donde un paciente tuvo que ser trasladado en camilla por carretera 230 metros desde el Centro de Salud hasta el helicóptero medicalizado debido a la ausencia de una ambulancia.
Plataformas en defensa de la sanidad pública de O Rosal, A Guarda y Oia han denunciado este hecho. Según ha relatado la plataforma de A Guarda en una nota de prensa, la única doctora que atendía el viernes el centro de salud se desplazó con un paciente en ambulancia al hospital de referencia en Vigo. En ese periodo de tiempo se presentó otra urgencia, que tuvo que ser atendida por "la médica jubilada, no contratada para estas funciones".
MÁS
Así, explican, ante la falta de ambulancias, el 061 envió un helicóptero medicalizado, pero el paciente tuvo que ser trasladado en camilla más de 200 metros hasta la aeronave por el personal del centro y del 061. Al mismo tiempo, se produjo en A Guarda otra emergencia sanitaria en la que también se requería una ambulancia.
6 vídeos
Las plataformas sanitarias claman ante la falta de medios
Dada esta situación, las plataformas sanitarias denuncian que "se pone de manifiesto, una vez más, carencias como un número insuficiente de ambulancias asistenciales, carencia de una ambulancia medicalizada y falta de personal sanitario".
En este sentido, agregan que "es sabido" que en determinadas urgencias el tiempo puede ser crucial para salvar la vida o para minimizar las secuelas.
Por eso, se han dirigido a la Xunta de Galicia para realizar peticiones concretas: dotar a los centros de salud de estas localidades del personal sanitario que les corresponde; fijar de manera permanente el segundo equipo de urgencias del PAC de A Guarda y dotarlo de un profesional de enfermería, y dotar al Bajo Miño de una ambulancia medicalizada e incrementar las ambulancias asistenciales.