Todas las Comunidades siguen recomendando que en caso de sospecha se llame al 112. Que se acuda a unos profesionales sanitarios que saben cómo actuar y sobre los que aumenta la presión. Ellos tienen que extremar al máximo los protocolos de seguridad ante las posibles infecciones por coronavirus.
La propagación del coronavirus en un país cercano a España como Italia, ha generado ansiedad entre las personas porque son muchos los que han venido de la zona con más contagios. Como consecuencia, ha habido un incremento de llamadas al número de atención sanitaria 112 que están directamente relacionadas con la epidemia.
Desde el Servicio de Emergencias Médicas insisten en que los que deben llamar son los que presenten síntomas o hayan estado en la zona de contagio. Los sanitarios valoraran los problemas de salud que presenten y en caso de que sea un posible caso, se ponen en contacto con Salud Pública para que sean ellos los que tomen la decisión de investigar el caso.
Si es necesario tomar muestra, activan un procedimiento en el que una enfermera y un técnico conductor se desplazan en un vehículo especial al domicilio del paciente. La enfermera que toma las muestras estará protegida por una bata impermeable, una mascarilla, unas gafas de protección ocular y unos guantes. Una vez recogidas las muestras se llevan al hospital encargado de analizarlas.
Soledad Martín, subdirectora médica de SUMMA 112, ha comunicado que han reforzado las líneas desde que se dio el primer caso de coronavirus en nuestro país. Además, han abierto una línea específica, 900 102 112, para reforzar las llamadas que llegan preguntando por el coronavirus. Estas llamadas son atendidas por profesionales del servicio sanitario, principalmente enfermeros.