Trágico aniversario para Asunta

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 30/09/2013 08:20

La juez que instruye el caso imputa a Rosario Porto y a Alfonso Basterra un delito de homicidio, pero en función de los resultados del informe toxicológico definitivo, podría elevarse al de asesinato. Es el que determinará si la menor fue drogada o sedada y con qué barbitúrico.

Hace 8 días que una pareja encontró el cadáver de Asunta en un paraje de Santiago a la una y media de la madrugada del sábado al domingo, sólo unas horas después de que sus padres hubieran denunciado su desaparición. La pequeña, de 12 años, había aparecido muerta, a unos 10 kilómetros de su casa, sin signos de violencia ni agresión sexual.

El caso ha conmocionado a los vecinos de Santiago ya que la madre de la pequeña, Rosario Porto, es una reputada abogada, perteneciente a una familia adinerada muy conocida en Santiago.

El pasado 24 de septiembre, el caso dio un giro al ser detenida Rosario, la madre de la menor, por las contradicciones de su declaración. Ella asegura que salió de casa y cuando volvió Asunta ya no estaba, pero una cámara la había grabado en el coche, junto con su hija aún viva, circulando en dirección a la casa de campo de la familia en Teo.

Al día siguiente, los padres, presencian el registro de esta residencia. Sorprende la actitud de Rosario, que parece reírse en algunos momentos y la posterior detención del padre de la niña, Alfonso Basterra.

También fueron registradas las viviendas de ambos en Santiago y se conoció que la niña había sido sedada, atada con un trozo de esta cuerda hallada en la casa y asfixiada.

El pasado viernes, Rosario y Alfonso pasaron a disposición judicial y, tras su declaración, los dos salieron directos a la prisión de Teixeiro, en A Coruña. El magistrado decretó para ellos prisión incondicional sin fianza por homicidio, a la espera de los resultados toxicológicos, que podrían elevar la acusación a asesinato.