¿Cuándo es el peor día y la peor hora para conducir en esta Semana Santa?
La mayor cantidad de tráfico en Semana Santa está previsto para el jueves Santo por la mañana y las tardes del domingo y el lunes
La DGT estima que en toda la Semana Santa se producirán 14,6 millones de desplazamientos de largo recorrido en coche
El mapa de los radares fijos de la DGT de cara a Semana Santa
¿Cómo se pueden evitar los atascos en Semana Santa? Siempre es mejor evitar los días señalados como los peores porque es cuando más coches se van a juntar en la carretera. El récord histórico en el precio de la gasolina no va reducir el número de vehículos que se desplacen estos días y el jueves Santo por la mañana para salir de las grandes ciudades y el domingo y el lunes por la tarde, en la operación retorno, van a ser las horas y los momentos de más tráfico en esta Semana Santa.
Tráfico estima que se produzcan 14,6 millones de desplazamientos de largo recorrido durante esta Semana Santa, un 2,1% menos de los que se produjeron en la del año 2019 --ejercicio de referencia por ser el último sin limitaciones a la movilidad por la pandemia de la Covid-19--. Para velar por la seguridad y fluidez del tráfico, la DGT ha preparado un dispositivo especial que comenzará a las 15.00 horas del viernes 8 de abril y finalizará a las 23.59 horas del lunes 18.
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Esta operación, una de las más conflictivas del año, según este organismo, por la multitud de desplazamientos que se producen en un corto espacio de tiempo, con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas, se desarrollará en dos fases, que coinciden con los días de mayor número de desplazamientos y en los que se concentran casi el 90% de los movimientos previstos.
¿Cuándo es el peor día y la peor hora para viajar en Semana Santa?
La primera fase comenzará a las 15.00 horas del viernes 8 de abril y finalizará a las 24.00 horas del domingo 10 de abril. Para esta primera fase, Tráfico prevé 3,7 millones de desplazamientos. La segunda fase, más importante que la anterior por volumen de desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria, comenzará a partir del miércoles 13 de abril, excepto en Cataluña que comenzará al día siguiente.
Esta segunda fase finalizará a las 24.00 horas del lunes 18 de abril con la operación retorno, operación que se desarrollará desde el sábado por la tarde y se prolongará durante todo el domingo y el lunes de Pascua, ya que en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja, dicho lunes es festivo.
En el resto de comunidades, pese a no ser festivo, es día no lectivo para escolares y universitarios, por lo que se prevé que también se produzca una importante cantidad de movimientos de retorno hacia los grandes núcleos urbanos que se sumarán a los de un día laborable cualquiera.
Hay tres días de Semana Santa que están señalados en el calendario como los más complicados en cuanto al tráficos. La mayor parte de los desplazamientos están previstos que se hagan desde el miércoles, y por eso, los peores días para conducir serán el jueves Santo por la mañana, y en el regreso a casa, el domingo y el lunes por la tarde.
La DGT calcula que habrá 36 muertes en carretera esta Semana Santa
Con motivo de la Semana Santa, la DGT ha presentado una nueva campaña, en la que este organismo 'pide' que el Big Data se equivoque al pronosticar el número de fallecidos que habrá en carretera durante estas vacaciones. 'Hagamos que el Big Data se equivoque' es el eslogan de la nueva campaña.
Para evitar siniestros de tráfico, la DGT ha recurrido a uno de los más importantes analistas de Big Data en España quien, con más de 10 millones de siniestros de tráfico y a través de algoritmos y modelos matemáticos, ha calculado el número de fallecidos en carretera esta Semana Santa.
Según este experto, serán 36 personas con diferentes perfiles quienes morirán estas vacaciones porque el Big Data, los algoritmos y las estadísticas lo pronostican todo: la edad, cuántos hombres, mujeres o niños, en qué lugar y a qué hora, qué tipo de accidentes y con qué vehículo, etcétera. "Pero si sabemos que estamos dentro del perfil de las personas que tienen más probabilidad de fallecer y somos conscientes de ello, podemos evitarlo y hacer que el Big Data se equivoque", señala el experto.
"Cuando te dicen que 36 personas van a morir estas vacaciones en carretera, nunca piensas que vayas a ser tú mismo o alguien de tu familia, pero detrás de cada estadística hay nombres y apellidos, padres, novios, amigas, nietos... un verdadero drama que es difícil de superar; por tanto, esta Semana Santa y siempre, cumplamos las normas para hacer que el Big Data se equivoque", afirma el director de la DGT, Pere Navarro.
Para la campaña, que podrá verse hasta el próximo 19 de abril, se han realizado dos spots de 45 y 30 segundos para televisión y redes sociales. Además, se ha creado una gráfica para prensa escrita y diferentes piezas para redes.