El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido a su defensa que valore una denuncia contra Juan Carlos I, Corinna Larsen y de "todos aquellos que de una forma u otra hayan participado, ayudado, cooperado o encubierto las prácticas corruptas", ha informado en un comunicado.
Torra afirma que "la corrupción se debe perseguir con independencia de quien participe" y ha recordado que "todo el mundo es igual ante la ley".
El presidente catalán dice que es consciente de las dificultades de una denuncia de estas características, pero apunta que "no se puede mirar hacia otro lado ante hechos tan graves de los que presuntamente serían responsables no sólo el rey emérito, sino un grupo relevante de personas que no cuentan con inviolabilidad".
Por eso dice haber dado instrucciones a su defensa para que la denuncia intente determinar todos los hechos, quién habría participado, quién debe responder penalmente y quién tiene que asumir la responsabilidad civil.
Sobre este último aspecto, el líder del Govern plantea que la Casa Real asuma la responsabilidad civil de resarcir los efectos del presunto comportamiento corrupto del rey emérito de forma subsidiaria.
Según el comunicado de la Generalitat, la Casa Real es una entidad con personalidad jurídica propia, con capacidad para obligarse y sin inviolabilidad que, llegado el caso, permita exigirle responsabilidades.
La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha pedido a la Casa Real que ofrezca una respuesta "contundente, inmediata y ejemplarizante" para que la gente "vuelva a confiar en una figura tan importante para nuestra democracia como es la jefatura del Estado".
Así se ha pronunciado la líder de socialista en una entrevista en la que defiende que "la Justicia tiene que ser igual para todo el mundo y hay que demostrarlo".
Díaz ha precisado que no le responde "decirle a la Casa Real lo que tiene que hacer" y se ha mostrado como "una persona con un respeto profundo a la Constitución". "Me declaro profundamente constitucionalista porque quiero a mi país y creo que lo que estamos conociendo es muy grave, cada día más grave", ha señalado en relación a las informaciones sobre el Rey emérito Juan Carlos I.
Sin embargo, ha asegurado que no entra "en lo que tiene que hacer la Casa Real". "Le digo lo que yo demando como ciudadana, lo que deseo que vea una generación como la de mis padres, que vieron la llegada de la democracia como una oportunidad y entendieron el marco que nos dimos todos: una monarquía constitucional", ha argumentado.
Además, ha reconocido que "ha habido un esfuerzo evidente por parte del actual jefe del Estado de mayor transparencia sobre las cuentas" y ha asegurado que "nadie lo discute". "Pero ahora habrá que dar un paso más, la gravedad de lo que estamos conociendo requiere esa respuesta, contundente e incluso ejemplarizante", ha explicado la socialista, todo ello con el objetivo de "devolver la confianza a los ciudadanos en la jefatura del Estado".
Preguntada sobre si cree que debería acabarse con el aforamiento del Rey emérito o si debería limitarse la inviolabilidad del jefe del Estado, Díaz ha valorado la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para "limitar los aforamientos a la actividad que uno desempeña". "Y eso vale para todo el mundo, en el ámbito que sea", ha matizado.