El evento taurino comenzó a las 11.00 horas y fue un cuarto de hora después cuando David Rodríguez, a pie, alanceó a 'Vulcano', de 580 kilos, y acabó con la vida del toro, después de que éste, tras el puntual disparo de cohetes, fuera desencajonado en las calles de la villa e iniciara entonces, en un rito de hace más de cuatro siglos, un encierro que le condujo hasta La Vega, escenario habilitado para que medio centenar de lanceros debidamente acreditados, una decena de ellos a pie, pugnara con el animal con el fin de darle muerte antes de que abandonara los límites del pinar.
Cruz Roja en Valladolid ha atendido a doce personas que han resultado heridas durante la lidia del Toro de la Vega, una de ellas producto de una cornada y el resto por contusiones derivadas por caídas, según informaron fuentes de la institución humanitaria.
El más grave de todos responde a las iniciales de P.P.G.R, de 41 años, derivado al Hospital Río Hortega de Valladolid tras sufrir una herida por asta de toro en el muslo derecho con desgarro muscular. Además otras dos personas han sido trasladadas al Hospital Comarcal de Medina del Campo con politraumatismos.
El dispositivo montado por Cruz Roja, enmarcado en las Ferias y Fiestas de la Peña de Tordesillas, se ha desarrollado en colaboración con el plan establecido por el Ayuntamiento y el área de seguridad y vialidad y ha estado presente en distintos puntos del recorrido para garantizar que la ciudadanía pudiera recibir una respuesta sanitaria inmediata en caso necesario.
El Dispositivo especial de Cruz Roja estuvo formado por 37 voluntarios de la institución, seis ambulancias (cuatro de soporte vital básico, una de soporte vital avanzado y una todoterreno) y un vehículo de coordinación y comunicación.
Protestas en contra del festejo
Como todos los años, el festejo ha contado con presencia de representantes de colectivos contrarios a la celebración del mismo. Así, cerca de un centenar de opositores al acto se han concentrado inicialmente en el Parador para, acto seguido, trasladarse hasta un tramo del recorrido, junto al puente, donde ha habido intercambio de insultos con vecinos del municipio, y todo ello ante la presencia de efectivos de la Guardia Civil dispuestos en el lugar para evitar posibles agresiones entre unos y otros.
Se da la circunstancia de que la celebración de esta nueva edición del Toro de la Vega coincide con la presentación en el Congreso de 85.000 firmas recogidas por representantes del Partido Animalista (PACMA) durante la campaña 'Rompe una Lanza' para la abolición del festejo.