El estado de alarma se encuentra en vigor desde poco antes de las 18:30 horas del domingo para dar también cobertura legal al toque de queda nocturno que ya habían demandado muchas de las comunidades y ciudades autónomas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explicaba este fin de semana que se trata de un estado de alarma diferente a los anteriores. Su intención es que pueda alargarse hasta el 9 de mayo de 2021, para lograr frenar la segunda ola del coronavirus. Pero, esta no es la única novedad que presenta. Casado ya le ha comunicado que solo apoyará un estado de alarma de ocho semanas, para salvar la Navidad, mientras que ERC y Ciudadanos consideran muy largo el período y apuestan también por reducirlo.
Los presidentes autonómicos serán las autoridades competentes mientras dure el estado de alarma, y además el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que reúne a Ministerio de Sanidad y a las consejerías territoriales, se encargarán de ir modulando las medidas según la evolución de la pandemia.
Por ello, aunque el toque de queda nocturno y obligatorio para toda España, excepto para Canarias, se fija de forma general entre las 23:00 y las 06:00 horas salvo por la causas especificadas en la norma (comprar medicamentos, ir al trabajo, regresar al domicilio, cuidar a mayores o menores), serán las comunidades las que tengan la potestad de retrasar o adelantar su activación una hora respecto a esa franja.
Con el nuevo estado de alarma, aprobado en Consejo de Ministros, las comunidades tienen la potestad de modular el horario de toque de queda. Castilla y León y Cataluña serían las más restrictivas y optarían por prohibir la movilidad desde las 22:00 a las 6:00 horas mientras que Madrid, la Comunidad Valenciana, Extremadura y Cantabria optarían por un toque de queda más reducido, desde las 24:00 horas hasta las seis de la madrugada.
La prohibición de movilidad en el resto de comunidades, salvo Canarias que no está afectada a causa de su buena evolución epidemiológica, estaría en una horquilla intermedia, que va de las 23:00 horas a las seis de la mañana.
Así las cosas, las CCAA ya han anunciado cuál será la franja horaria en la que sus ciudadanos deberán permanecer en casa:
Andalucía
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado, cuando se ha decretado el estado de alarma en España, que esta comunidad ejercerá "siempre sus competencias y responsabilidades, sin rehusar la toma de decisiones" por lo que la comunidad tendrá toque de queda entre las 23:00 y las 06:00 horas.
Aragón
Fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón que "mientras el Gobierno de Aragón no indique que se adelanta o retrasa el horario del toque de queda, estos trabajos se realizarán en la franja horaria que ha comunicado el presidente Sánchez", por lo que también aplicará el toque de queda entre las 23:00 y las 06:00 horas.
Javier Lambán ha informado de que la comunidad quedará confinada en todo su perímetro, de manera que no se podrá salir ni entrar, "salvo por causas estrictamente justificadas". Lambán ha explicado que Aragón está en nivel 3 de alerta, el más restrictivo, por lo que el cierre de fronteras es lo más aconsejable
Asturias
El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha calificado la declaración de un nuevo estado de alarma por el Gobierno central de "necesaria" y "fundamental" y no ha comunicado cambios a la franja fijada por el Gobierno central por lo que se mantiene desde las 23:00 hasta las 06:00 horas. También ha anunciado el cierre perimetral.
Baleares
La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha confirmado que el toque de queda en Baleares será el establecido por el Gobierno central de 23:00 a 06:00 horas.
Cataluña
El gobierno catalán aplica el toque de queda desde las 22:00 horas hasta las 06:00 horas. Además, todos los establecimientos abiertos al público tendrán que cerrar a las 21:00 horas, con la excepción de los eventos culturales que podrán finalizar a las 22:00 horas. Además, desde el Govern no se descarta un confinamiento domiciliario dada la negativa evolución de la pandemia en la región, donde en las últimas 24 horas el índice de rebrote se ha disparado 75 puntos, hasta los 788, y se han notificado 21 fallecimientos y 4 969 nuevos contagios.
Así, hoy la consellera de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Meritxell Budó en una entrevista en Cataluña Radio ha destacado que los datos actuales son preocupantes y que se tomarán medidas para reducir la actividad social pero intentando "evitar el confinamiento total" y ha admitido que tiene sobre la mesa la posibilidad de decretar un confinamiento de fin de semana, que es el momento en el que hay "más interacción social".
Cantabria
Cantabria aplicará el toque de queda establecido en toda España con el estado de alarma de 00:00 horas a 06:00 horas, "en concordancia" con los horarios de cierre nocturno en la hostelería aprobados el viernes por el Gobierno regional y que ha entrado en vigor esta pasada medianoche, según ha avanzado el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, en un comunicado en el que indica que en la región se descartan nuevas restricciones, aunque llama a la "responsabilidad ciudadana" para evitarlas. Revilla ha planteado que las medidas sean consensuadas con el País Vasco.
Castilla-La Mancha
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha decido mantener el toque de queda entre las 22:00 y las 06:00 horas y descarta el confinamiento perimetral de la Comunidad, al tiempo que asume con "lealtad", "responsabilidad" y "decisión" las funciones que como jefe del Gobierno autonómico le han sido delegadas después de que el Gobierno haya decretadoel estado de alarma.
Castilla y León
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha decido mantener el toque de queda entre las 22:00 y las 06:00 horas y descarta el confinamiento perimetral de la Comunidad, al tiempo que asume con "lealtad", "responsabilidad" y "decisión" las funciones que como jefe del Gobierno autonómico le han sido delegadas después de que el Gobierno haya decretado el Estado de alarma.
Comunidad de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha manifestado que la región aplicará el toque de queda de 00:00 a 06:00 horas y continuará con las restricciones que anunció el viernes, que entre otras medidas recogen limitaciones de movilidad en las zonas básicas de salud.
Ante la proximidad del puente de Todos los Santos, la Comunidad de Madrid sopesa el cierre de fronteras "con base a criterios sanitarios" y después de que los expertos en salud pública y de la consejería de Sanidad le propongan a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, las medidas a adoptar.
El consejero madrileño de Justicia, Enrique López, ha defendido que el toque comience a media noche porque las ciudades de Madrid tienen una "idiosincrasia específica" que hace que los ciudadanos tarden mucho tiempo en llegar a sus domicilios cuando salen del trabajo.
Comunidad Valenciana
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha firmado poco antes de las nueve de la noche del domingo un decreto por el que se ratifica que la prohibición de la movilidad nocturna en la Comunidad Valenciana es entre las 00:00 y las 06:00 horas.
Extremadura
La Junta de Extremadura ha limitado la libertad de circulación de las personas en horario nocturno entre las 00:00 y las 06:00 horas con el fin de frenar la propagación del coronavirus. Esta medida entra en vigor con la publicación de un decreto de resolución firmado por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.
Galicia
El Gobierno de Feijóo no ha comunicado cambios a la franja fijada por el Ejecutivo central por lo que el toque de queda se impondría desde las 23:00 horas hasta las 06:00 horas.
La Rioja
La Rioja aplicará también desde este domingo el toque de queda nocturno entre las 23:00 y las 06:00 horas y mantiene vigentes las medidas de restricción de entradas y salidas de la comunidad hasta el próximo 7 de noviembre.
Murcia
El presidente murciano, Fernando López Miras, ha mostrado su total lealtad al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la declaración del nuevo estado de alarma, y ha celebrado que se hayan acabado las "17 formas de afrontar la pandemia". En este sentido, el presidente regional ha dicho que asume "la competencias que el estado de alarma confiere a la Comunidad Autónoma", y que estudiará cada una de esas medidas para aplicarlas de forma "inmediata". Aplicará el toque de queda desde las 23:00 horas hasta las 06:00 horas.
Navarra
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha valorado el decreto de estado de alarma aprobado este domingo por el Consejo de Ministros como "acorde" con lo solicitado desde la Comunidad foral el pasado viernes, y como una herramienta "útil para lucha contra el virus y preservar la salud pública de la ciudadanía". Ha recordado que las restricciones contempladas en la última orden foral publicada siguen vigentes, y que esta noche la limitación de la movilidad nocturna comenzará a las 23:00 horas y finalizará a las 06:00 horas, conforme ha aprobado el Gobierno de España, si bien el lunes se analizará si se mantiene o modifica ese horario, así como otras posibles medidas adicionales.
País Vasco
El Gobierno Vasco ha destacado que el estado de alarma decretado por el Ejecutivo central le da "el margen de actuación necesario" para responder a la evolución de la pandemia "con la agilidad y premura" que la emergencia requiere y el lunes se plantearán en Euskadi nuevas medidas para controlar la enfermedad y serán "lo más ajustadas, proporcionadas y equilibradas para hacer frente a la situación actual". De momento, el domingo mantienen la franja fijada por el Gobierno central de 23:00 horas a 06:00 horas.
Ceuta
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), ha solicitado por escrito a los ministros de Sanidad y Política Territorial, Salvador Illa y Carolina Darias, que promuevan "las disposiciones legales pertinentes" ante la "falta de capacidad legislativa" de la Administración local para prohibir la permanencia o circulación de personas en las calles de la ciudad autónoma de 23:00 a 06:00 horas por lo que este será el horario que apliquen para el toque de queda.
Melilla
El toque de queda de Melilla será de 22:00 a 06:00 horas, según ha señalado el consejero de salud pública, Mohamed Mohand.