El antes y el después de la localidad de Todoque tras el paso de la lava

  • Los bomberos han estado trabajando hasta el último momento para intentar salvar la iglesia del pueblo

En Todoque hace días que ya no vive ningún vecino. Buena parte de la localidad ha sido barrida por la cabeza de la colada del volcán. Una pared de tierra y rocas incandescentes de hasta 12 metros de altura y medio kilómetro de extensión.

Todoque pertenece al municipio de Los Llanos de Aridane, con unas vistas privilegiadas sobre la costa oeste de la isla de la Palma. Censados tiene cerca de 1.300 habitantes, pero hoy esta es una localidad fantasma a la que no dejan de llegar vehículos con vecinos a los que se les ha permitido hacer una recogida rápida de sus cosas. El ruido de la urgencia por salvar lo importante se mezcla con el del motor de los drones que graban el lento e inexorable descenso de la mole expulsada por el volcán.

La plaza del pueblo acababa de ser remodelada

Imágenes que captan cómo los bomberos han seguido trabajando hasta el último momento para intentar salvar la parroquia de San Pío X. Iglesia situada junto a la plaza del pueblo. Una plaza recién remodelada, con unas obras de cerca de 400.000 euros. Intentar dirigir el recorrido de la lava es una tarea ingente a la que hoy no se enfrentaría ni el el propio general Patton si levantara la cabeza, pero por intentarlo que no quede, aseguran.

En el montaje del antes y después realizado por los servicios gráficos de NIUS se aprecia bien el destrozo. Del restaurante Altamira, por ejemplo, ya no queda nada. El edificio ha terminado de ser engullido por la montaña de lava durante la noche. Junto a él, la parada de autobús o la rotonda de la carretera LP -213 que une la localidad de Todoque con Tajuya, los Llanos de Aridane y Puerto Naos. Hoy todo eso está sepultado por la lava.

Son los destrozos del volcán de Cabeza de Vaca, en Cumbre Vieja. La colada ya borró parte de la localidad de Paraíso en el municipio de El Paso. Desde el comienzo de su erupción, el domingo, el recorrido de la lava ha afectado a más de 14 hectáreas y destruido cerca de 200 viviendas . Un recorrido marcado por la orografía en el que se dan situaciones tildadas de milagrosas y otras en las que no hay milagro que valga.

Un antes y un después que, tal y como circula en redes, no solo está marcado por el recorrido de la lava. Las cenizas del volcán también cubren de negro ya buena parte de la isla, incluida la localidad de Puerto Naos, allí donde se dirige la lava y por donde se prevé que desemboque en el mar si finalmente alcanza la costa.