El uso de toallitas húmedas se ha disparado en un 50% durante el confinamiento. Las empresas públicas de agua y saneamiento han lanzado una campaña para concienciar de la importancia de no usar el inodoro como una papelera durante el confinamiento por el Covid-19. La campaña se produce por el aumento exponencial de la presencia de toallitas húmedas en las instalaciones de la red de depuración que han provocado importantes problemas.
"El WC no es una papelera". Con este mensaje resumía la Aociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) la campaña de las empresas públicas que prestan servicio de agua y saneamiento de las principales ciudades de toda España. La campaña, a la que también se ha sumado Greenpeace a través de un vídeo que ha publicado en Youtube, insta a que los ciudadanos que están confinados en sus casas, tomen conciencia de lo que supone tirar residuos al inodoro, en especial las toallitas húmedas, que durante la crisis han registrado un crecimiento exponencial de ventas.
Los atascos en los sistemas de canalización de depuración y en las estaciones depuradoras son uno de los mayores problemas a los que se están enfrentando en la mayoría de las empresas de agua desde que se decretó el confinamiento en los hogares. Un problema que aunque ya se venía produciendo con anterioridad, se ha incrementado exponencialmente con el aumento del consumo de toallitas húmedas y la permanencia de las personas en sus casas durante la crisis sanitaria.