La policía entró y sí, el olor echaba para atrás. Ante la urgencia de la situación, los policías decidieron levantar una persiana de una ventana para intentar observar el interior del domicilio, hallando en el quicio de la ventana una llave de la puerta de la casa con la que poder entrar. Una vez dentro de la casa, los agentes localizaron al anciano tirado en el suelo, totalmente desvalido, sin apenas poder respirar y con una pierna fracturada.
La víctima informó a los agentes no tenía fuerzas para moverse ni gritar ayuda, además de estar durante esos días sin beber o comer. Los agentes le realizaron al anciano una asistencia primaria hasta la llegada de una ambulancia de sanitaria que procedió a su traslado al Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, donde se recupera de las lesiones sufridas.
La realidad de los ancianos solos
Desde 'Amigos de los Mayores' han alertado en numerosas ocasiones de que el número de personas mayores que viven solas roza los 2 millones. El INE deja claro que los hogares unipersonales de personas de 65 y más años aumentaron un 1,4% con respecto a 2016.
"Este escenario obliga a abordar el fenómeno de la soledad en las personas mayores de una manera global en nuestro país, con políticas coordinadas entre instituciones y organizaciones especializadas en el bienestar de las personas mayores que impliquen a toda la sociedad", señalan desde la asociación. En ese sentido, pide impulsar sus programas de acompañamiento, socialización y sensibilización con el objetivo de favorecer la autonomía, inclusión y desarrollo personal y social de las personas mayores. Una realidad que no hay que esconder.