Tipos de carnet de conducir: ¿cuáles son los requisitos para conseguirlos?
Lucía SicreMadrid
Existen distintas modalidades de carnet de conducir .Pixabay
Existen distintas modalidades de carnet de conducir en función del vehículo que queramos manejar
Los permisos tipo A se reservan a ciclomotores y motocicletas, mientras que el permiso B es el que debemos superar para conducir un coche
Los permisos tipo C y D se dedican a vehículos de mayor tamaño y peso: camiones, autobuses...
Si quieres circular con un vehículo a motor o con un ciclomotor, necesitarás pasar por el inevitable trámite de sacarte el carnet de conducir correspondiente a la categoría del transporte que hayas elegido. Normalmente estas pruebas constan de dos partes: un examen teórico y un examen práctico. El resultado positivo de ambas pruebas certificará que cumples con los requisitos de capacidad, conocimiento y habilidad necesarios para conducir tu vehículo. ¿Cuáles son los tipos de carnet de conducir que existen y cuáles son los requisitos para conseguirlos?
Tipos de carnet de conducir: requisitos para conseguirlos
Tal y como recuerda la Dirección General de Tráfico (DGT), el tipo de autorización necesaria depende del tipo de vehículo, pudiendo distinguir entre permisos y licencias de conducir. La gran mayoría de vehículos precisan de la obtención de un permiso de conducir y existen, a su vez, varios tipos de permisos, dependiendo de si vas a conducir un ciclomotor, moto, coche, camión o autobús.
Por su parte, las licencias de conducir se reservan para vehículos para personas de movilidad reducida (LCM) y vehículos especiales agrícolas autopropulsados (LVA).
Estos son los principales permisos de conducir de los que puedes examinarte:
AM. Está ideado para conducir ciclomotores de dos o tres ruedas y cuatriciclos ligeros. La edad mínima para obtenerlo será de 15 años cumplidos.
A1. Sirve para conducir motocicletas con una cilindrada máxima de 125 cm³ y potencia máxima de 11 kW (algo menos de 15 cv). La edad mínima para obtenerlo será de 16 años cumplidos. Este permiso te permite también conducir los vehículos del permiso AM (ciclomotores).
A2. Con este permiso podrás conducir motocicletas con una potencia máxima de 35 kW (algo menos de 47 cv). La edad mínima para obtenerlo será de 18 años cumplidos. El permiso A2 te permite conducir cualquier vehículo incluido en A2, A1 y AM.
A. Superar esta prueba te habilita a conducir motocicletas y triciclos de motor. La edad mínima para obtenerlo será de 20 años cumplidos, 21 para el caso de triciclos. Además, el permiso A te permite conducir conducir cualquier vehículo incluido en A, A2, A1 y AM.
B. Este permiso es el que tenemos que superar normalmente para conducir un coche. De forma más técnica, te autoriza para conducir automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kg que estén diseñados y construidos para el transporte de no más de 8 pasajeros además del conductor. También autoriza a la conducción en territorio nacional con una antigüedad del permiso superior a dos años, de automóviles sin remolque impulsados por combustibles alternativos destinados al transporte de mercancías con una masa máxima autorizada superior a 3.500 kg pero que no exceda los 4.250 kg, con algunos matices. Por otro lado, podrás conducir conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto no exceda de 4.250 kg. Por último, podrás conducir triciclos y cuatriciclos de motor. En cuanto a la edad mínima para obtenerlo, será de 18 años cumplidos.
B + E. Con este permiso podrás conducir vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque o semirremolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 3500 kg. La edad mínima para obtenerlo será de 18 años cumplidos.
Además de estos permisos, encontramos los de tipo C, más conocidos como "permisos para camión". Existe un largo listado de posibilidades en función de la dimensiones y peso de este tipo de transporte, así como combinaciones entre ellos.
En general, para obtener un permiso C deberás estar en posesión del permiso de la clase B y superar una serie de pruebas eliminatorias: hasta que no superes un examen no puedes pasar al sucesivo. Por otro lado, antes de presentarte a los exámenes tendrás que superar un examen psicotécnico (en un centro médico de reconocimiento de conductores) que certifique que cumples los requisitos de aptitud psicofísica exigidos para conducir. La siguiente fase consistirá en una prueba de conocimientos específicos, una prueba de circuito cerrado y una prueba de circuito abierto
En cuanto a los permisos tipo D, nos autorizan para conducir automóviles diseñados y construidos para el transporte de más de ocho pasajeros, además del conductor. Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kg. La edad mínima para obtenerlo será de 24 años cumplidos.
Por último, en lo referente a las licencias para conducir, encontramos las siguientes:
LCM. Este tipo de permiso va destinado a la conducción de vehículos para personas de movilidad reducida. La edad mínima para obtenerlo será de 14 años cumplidos.
LVA. Está diseñado para conducir vehículos especiales agrícolas autopropulsados y sus conjuntos cuya masa o dimensiones máximas autorizadas no excedan de los límites establecidos para los vehículos ordinarios o cuya velocidad máxima por construcción no exceda de 45 km/h. La edad mínima para obtenerlo será de 16 años cumplidos.