Tifenn vuelve al cole después de un año de lucha contra el cáncer
En julio de 2016 supieron lo que le pasaba. Tifenn, de 8 años entonces, tenía leucemia. “Fue algo muy duro. Luego, poco a poco te acostumbras a vivir con ello”. Begoña, su madre recuerda los momentos de hospitalización, de quimio, de luces y sombras de la enfermedad. Tifenn no pudo empezar el curso pasado. Lo intentó en mayo, pero fue imposible. Ahora lo ha conseguido.
Tifenn ha vuelto a madrugar, a desayunar poco después de las 7 de la mañana con su melliza Alice. Las dos con el uniforme del colegio en el que estudian. Porque Tifenn, ha podido empezar el curso 2017-2018. “Eso significa que todo va bien, que vuelve a la normalidad”, comenta su madre.
No es fácil para la niña de 9 años, separarse de su madre, con la que ha estado día tras día desde que le diagnosticaron la enfermedad. Es muy consciente de ella, de los cuidados que supone estar aún en tratamiento. “No puedo correr o saltar, ni comer cosas crudas” dice la niña. Por lo demás, normalidad en casa y en el aula.
En el colegio donde estudian todo son abrazos de profesores y sonrisas hacia la pequeña. Antes de subir a clase, todos los niños y niñas que empiezan 4º de primaria, como Tifenn y Alice, se encuentran en uno de los patios. Pero las hermanas no están en la misma clase. Tifenn agarra a su hermana de la mano para que la acompañe un rato más. Pero llega el momento en que cada una debe ir a su aula.
Tifenn elige su sito para ese curso. En un extremo junto a las estanterías donde cada alumno tiene su nombre y donde dejan los libros que manejan en clase. Es un centro trilingüe, francés, inglés y español. Sus compañeros están contentos de su vuelta y contestan con un “¡sÍÍÍÍI! “a la pregunta de su profesora al respecto.
Empieza la clase y Tifenn participa con todos, atenta a la profesora. Su vuelta al cole es la inspiración para una campaña de la Fundación Aladina, www.aladina.org (@FundAladina) , dirigida a los centros educativos, para que conciencien a los alumnos de la realidad que afecta a niños y adolescentes con cáncer.